MIRADA

"Se despertó el dólar en febrero, Macri se asustó y el BCRA subió la tasa"

El periodista económico Maxi Montenegro analizó los últimos datos y advirtió: ''Este Gobierno no logró recrear la confianza en la moneda''.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:56

"Se despertó el dólar en febrero, (Mauricio) Macri se asustó y el BCRA subió la tasa", resumió Maxi Montenegro al analizar los últimos datos económicos que se conocieron. En ese sentido, el periodista especializado resaltó: "En el veranito financiero, el Banco Central compraba dólares, emitía pesos y eso bajaba la tasa de interés para plazos fijos, pero desde mediados de febrero tuvo que subir la tasa un 18%, a 62%, y aún así el dólar subió y cerró a $42,50".

A pesar de los anuncios, la economía nacional parece no hacer "caso" de los lineamientos del Ejecutivo. "El BCRA volvió a subir la tasa de interés a 62,5%", explicó Montenegro durante su participación en la mesa de Animales Sueltos y agregó: "Estaba a 44% a mediados de febrero. En el veranito financiero, el BCRA compraba dólares, emitía pesos y eso bajaba la tasa de interés para plazos fijos, pero eso es prehistoria".

"Desde mediados de febrero el BCRA tuvo que subir la tasa un 18%, a 62%, y aún así el dólar subió y cerró a $42,50", destacó el periodista y agregó: "Se despertó el dólar, Macri se asustó y el Banco Central subió la tasa", al tiempo que advirtió que "las tasas impactan en toda la cadena de pago, tarjetas de crédito", y explicó: "El BCRA trató de bajar las tasas para dar crédito a las pymes, pero ahora están tratando de contener al dólar".

En ese sentido, Montenegro resaltó que "el dato es que el Gobierno y el ministerio de Economía se dieron cuenta que con la tasa de interés no alcanza, durante el período electoral, para controlar al dólar", por lo cual adelantó que "lo que negocia Nicolás Dujovne, que mañana se reúne con (Christine) Lagarde, es que el FMI le permita vender 10 mil millones de dólares del préstamo para contener el tipo de cambio".

"El Gobierno quiere dar una señal que va a tener muchos dólares disponibles para el mercado cambiario para los exportadores, que deben liquidar la cosecha gruesa, y que eso tranquilice la situación", resaltó el comunicador, al tiempo que advirtió: "Hay un informe de la consultora Macroview, de Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo, que las reservas son de 17 mil millones de dólares, el BNP Paribás dijo que eran muchas menos".

Asimismo, señaló: "Al Gobierno le cuesta mucho generar confianza", ya que "lo que pasó fue el dato de la inflación de enero, la inflación de febrero, que estará en 3,5%, y la de marzo, que también estará encima del 3%", por lo que aseveró: "La salida de la recesión se truncó. En esos días Macri dijo que bajaba la inflación y a los días salieron los datos del INDEC".

Para finalizar, al referirse al encuentro del PRO, Montenegro destacó: "Cuando veo que Marcos Peña y Macri que están convencidos con la reelección, lo veo al presidente jugar a fondo, con medidas que lo ponen al borde del acuerdo con el FMI y quemar las naves" y completó: "Aumento del 46% de la AUH y créditos para pymes, Macri empieza a jugar todo lo que tiene a mano en el escenario electoral".