ENTREVISTA

“Son varias las razones por las que el dólar todavía no baja”

Así lo confirmó el economista Sergio Chouza.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 18:28

Sergio Chouza, economista y docente de la UBA y UNDAV brindó una entrevista exclusiva con el diario El Intransigente, donde dio su punto de vista acerca de la situación económica del país.

Al ser consultado sobre las decisiones que tomó el Banco Central, de reforzar las subas de las tasas por encima del 62% anual, para que el dólar baje, y esto aún no ocurre, el economista explicó: “Son varias las razones por las que el dólar todavía no baja. Las más directas son las del orden político. Se encuentra en disputa el modelo económico, el mercado lo traduce en una inestabilidad ante resultados que no sean satisfactorios para el poder ejecutivo”.

Y siguió “también hay factores externos. Hay una situación de tensión comercial entre China y Estados Unidos, y las noticias que llegan repercuten sobre nuestra economía, no es algo que se dé de forma directa, solemos estar al margen, el día de ayer las monedas emergentes se fortalecieron, salvo la nuestra que tuvo una caída del 0,6%”.

Además, agregó “los factores externos están, pero golpean aún más. La cuestión más intrínseca es la evaluación que tienen los inversores sobre el estado estructural de nuestra economía, en un contexto donde las noticias sobre la evolución de la macroeconomía siguen sin ser buenas, los resultados del 2018 son muy negativos y eso los fondos de inversión lo ven, van saliendo de la economía argentina, y cada salida de un fondo de inversión es una falta de demanda de pesos, por lo tanto, un exceso de falta de dólares”.

En cuanto a si la recesión tocó fondo, o todavía no, el economista sostuvo: “lo que estamos teniendo son algunos indicadores de tasas intermensuales que empiezan a dar leves rebotes, tenemos construcción, tenemos industria, todas dieron tasas intermensuales positivas para el mes de enero, algún que otro dato de siderurgia, lo relativo a producción de laminados y de hierro. Es precipitado evaluar un piso en los dos primeros meses del año, creería que tenemos que esperar un poquito más para ver si encontramos un piso”.

Sobre si el Banco tiene posibilidad de contener la situación del dólar, Chouza fue contundente: “Está con las manos atadas producto del acuerdo con el FMI. La ficha que tiene a la hora de defender la moneda es muy reducida, imposible que puedas frenar una corrida con 150 millones diarios de capacidad de venta. No obstante, yo creo que la política tomada por el poder ejecutivo tiene la posibilidad de frenar al tipo de cambio si tienen, por un lado, la intensión y por otro, si cierra un acuerdo de orden geopolítico con el FMI para que le termine de habilitar la venta por tesoro y no por Banco Central, los rumores eran de que Dujovne iba a pedir eso en la reunión con Lagarde. Con eso te alcanza y te sobra para frenarlo, al altísimo costo de tener paz para hoy y hambre para mañana, a partir de 2020”.

Y siguió “sería una solución muy de corto plazo, muy riesgosa y mi evaluación es que sería muy irresponsable, porque el acuerdo con el FMI es de mediano plazo, no de largo plazo. El 81% de los desembolsos del repago de la deuda se hacen entre 2020 y 2020, por lo cual es un monto muy importante a devolver y si vos te quemas parte de esos dólares en aplacar el tipo de cambio con el propósito de que la macroeconomía no se sincere o un propósito electoral, estamos en una situación bastante problemática a corto plazo, en 2020 con la devolución de intereses y capital. Yo creo que sería muy irresponsable vender por medio del tesoro los dólares”.

En cuanto a los riesgos a caer en default, el economista dijo que no hay riesgo a corto plazo, pero “hay mayor riesgo y/o necesidad de renegociar las cláusulas del acuerdo, así como está firmado es muy difícil que Argentina pueda solucionar su desbalance, de forma tal de poder cumplir el cronograma de devolución, en este horizonte donde el 81% se devuelve en 4 años. En ese marco, después del espaldarazo que nos dieron con el acuerdo más importante que tiene en cartera, el más grande de la historia del FMI, el sistema financiero internacional tiene que favorecer algún tipo de solución para que esos grandes jugadores no caigan porque pone en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema. Va a haber acuerdo para renegociar las cláusulas y que el acuerdo sea repagable” finalizó.