ECONOMÍA

"El ritmo inflacionario está duplicando y triplicando a los salarios"

Un economista analizó los últimos datos del Indec y alertó: 'Se está cerrando una empresa por hora'.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 22:59

"El ritmo inflacionario está duplicando y triplicando a los salarios", advirtió Emiliano Colombo tras el anuncio que realizó, durante la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En ese sentido, el economista se refirió a los últimos datos económicos y alertó: "Se está cerrando una empresa por hora".

Este jueves, el Indec informó que la inflación de febrero se ubicó en 3,8%, muy por encima de las expectativas del Gobierno, que lo había posicionado para este año en torno al 25%. De esta manera, la suma interanual -es decir, la comparación de mes contra mes del año pasado- supera los 51 puntos. Las causas de este incremento están relacionadas a los fuertes aumentos en alimentos y tarifas de servicios públicos.

"Tenemos una economía que está descontrolada y está descontrolada la inflación", aseguró Colombo durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre y agregó: "El ritmo inflacionario está duplicando y triplicando a los salarios, la inflación de alimentos", al tiempo que alertó: "Se está cerrando una empresa por hora en Argentina".

Según explicó el especialista, "los datos de la AFIP dicen que se cerraron diez mil empresas en la Argentina, el equivalente a 3 empleos cada 10 minutos" y añadió: "El último dato de pobreza dice que 230 personas dejan la clase media por día para ingresar a la pobreza". "La crisis se está comiendo a la industria nacional", resaltó.

Asimismo, al referirse a la conferencia de prensa que realizó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, quien admitió que "esta inflación es frustrante", ya que la calificó como "demasiado alta", aunque adelantó que van a combatirla "sin atajos" y que "el esquema funciona y la inflación va a bajar este año", Colombo destacó que las nuevas medidas del BCRA marcan "menos pesos en la economía". 

"Esto es el fracaso de la política económica", dijo el economista en el tramo final de su participación al analizar la tasa de interés, que se ubicó en el 64,027 por ciento promedio, por lo que, para concluir, sentenció: "Es un plan de emergencia".