INDEC

El titular del Banco Central reconoció que la inflación es "frustrante"

En conferencia de prensa anunció una serie de medidas para combatir el índice de inflación que durante febrero se ubicó en 3,8%.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 19:49

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, se refirió a los últimos datos del INDEC que se conocieron este jueves y que arrojaron una inflación del 3,8% durante febrero. Reconoció que el índice es "frustrante" aunque no significa "que el esquema no esté funcionando".

En una conferencia de prensa, donde se anunciaron distintas medidas para intentar combatir la inflación, el economista sostuvo que 3,8% "es una inflación demasiada alta", pero aseguró que "el esquema funciona y la inflación va a bajar este año".

"Esta inflación es frustrante", reconoció Sandleris aunque adelantó que van a combatirla "sin atajos", refiriéndose al atraso cambiario o al congelamiento de precios regulados. En ese sentido anunció una serie de medidas a implementar con el objetivo de bajar el índice. 

Entre los anuncios, el titular del Banco Central informó que mantendrán el "crecimiento cero" de la base monetaria hasta fin de año. Según informaron el punto de referencia será la base de febrero, lo que significa "achicar la base un 10%".

A su vez, se elimina el ajuste por estacionalidad que establecía una expansión monetaria en junio, mes en que crece la demanda de pesos producto del pago de aguinaldo. Por último, a partir de abril y hasta junio, los límites de la zona de no intervención se ajustarán a un 1,75% mensual.

Por otra parte, Sandleris informó que el Gobierno mandará un proyecto al Congreso con el objetivo de reformar la Carta Orgánica del Banco Central. El objetivo principal de la iniciativa es “institucionalizar” las prioridades del rumbo económico, entre ellos, la estabilización de los índices inflacionarios.

Este jueves se conoció que la inflación volvió a subir y en febrero se ubicó en un 3,8%, mientras que en el índice interanual la inflación superó los 51 puntos. La fuerte suba se explica principalmente en los aumentos de precios de alimentos y tarifas de servicios públicos.