GOBIERNO BONAERENSE

Aprueban el convenio para aplicar la compensación al transporte

El acuerdo es entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaria de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 11:24

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió aprobar el convenio suscripto el día 11 de enero de 2019, entre la Secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaria de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para constituir a la provincia como beneficiaria del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país, creado por el artículo 125 de la Ley Nacional 27.467.

Según la medida publicada en el Boletín Oficial bonaerense, designaron como autoridad de aplicación a la Subsecretaria de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, quien podrá durante el período del año 2019 dictar las normas complementarias y reglamentarias necesarias, suscribir convenios de colaboración con reparticiones oficiales nacionales o municipales.

Así, podrá “optimizar, de manera integral y sistémica, los procesos de planificación, ejecución y fiscalización de la totalidad de los componentes del sistema de Transporte Automotor de Pasajeros de tipo urbano y suburbano, provincial y municipal, y Transporte Fluvial, que opere en el territorio”, manifiesta el texto oficial.

Por la Ley de Presupuesto Nacional 27.467, se derogó el último párrafo del artículo 5° del decreto 652/02, dejando sin efecto los convenios suscriptos entre la exsecretaría de Transporte de la Nación y las jurisdicciones provinciales, lo que ocasionó la supresión, a partir del 2019, del régimen de subsidios al Transporte Público de Pasajeros por Automotor en todas las provincias y municipios alcanzados.

Así, esta medida, significó la eliminación de las partidas presupuestarias que el Ministerio de Transporte de la Nación destinaba al sistema integrado de subsidios al Transporte Automotor (SISTAU), la compensación complementaria provincial (CCP), el régimen de compensaciones complementarias (RCC) y el régimen de precio diferencial de gasoil, del cual resultaban beneficiarias las empresas de transporte público de pasajeros por automotor.

En este sentido, se creó un Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país, con el objeto de compensar los posibles desequilibrios financieros que pudieren suscitarse a raíz de las modificaciones producidas. En este contexto, se estableció que se destine la suma de $ 5.000.000.000 a aquellas jurisdicciones que no sean beneficiarias de la compensación por atributo social interior.