GOBIERNO NACIONAL

Establecen cambios en los beneficios de los bienes de capital

Según la nueva normativa, el bono del mismo podrá ser aplicado al pago de impuestos nacionales.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:18

Mediante el decreto 196/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional modificó los beneficios de los bienes de capital en donde el bono de crédito fiscal podrá ser aplicado al pago de impuestos nacionales y el cálculo del mismo se realizará conforme un nuevo esquema.

De esta manera, para las solicitudes de emisión de bonos fiscales por facturas emitidas desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive, el beneficio a otorgarse será equivalente al 50% del valor que resulte de la sumatoria de ciertos componentes aplicables al valor de los bienes de capital.

Así, un 6 % del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien, y un 8% que hubieren sido nacionalizados con un derecho de importación del 0 %.

Para las solicitudes de emisión de bonos fiscales por parte de empresas calificadas como Micro, Pequeñas o Medianas, respecto de facturas emitidas desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive, cuyas presentaciones se formalicen hasta el 31 de marzo de 2020, el beneficio a otorgarse será del 60 % del valor que resulte de la sumatoria del 6% y 8%.

En este sentido, podrán computarse hasta un 70 % del valor de las inversiones realizadas en innovación, investigación y desarrollo tecnológico, a partir del día 1° enero de 2019 y, debidamente acreditadas, las cuales deberán encontrarse asociadas a proyectos y servicios tecnológicos desarrollados por Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), u organismos o entidades inscriptos en el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT), que acrediten capacidades técnicas vinculadas al desarrollo de la actividad sectorial.

En tanto, los sujetos beneficiarios podrán solicitar ante la autoridad de aplicación, la emisión del bono fiscal hasta el 31 de marzo de 2020. Así, según la medida, serán elegibles aquellas operaciones de venta de los bienes de capital abarcados por el presente régimen, en la medida que las facturas correspondientes hayan sido emitidas por el beneficiario hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive, y las mismas no cuenten con más de un año de emisión.

Según la normativa firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en todos los casos, el bien de capital objeto de la transacción, debe haber sido entregado a la persona que lo adquiere,  con una antelación no mayor a un año respecto de la solicitud.