finanzas

Desde que asumió Macri, las empresas argentinas perdieron un 17% de su valor en dólares

Se trata de las compañías que cotizan en bolsa. Bancos y alimenticias fueron las que experimentaron las mayores caídas.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 17:59

Según un relevamiento de Research for Traders, en lo que va del gobierno de Cambiemos, la capitalización individual de más de 70 empresas se desbarrancó desde los USD 56.400 millones, que valían cuando Mauricio Macri asumió, hasta los USD 47.000 millones de las últimas horas.

Osea quelas compañías argentinas que cotizan en la Bolsa porteña perdieron un 17% de su valor de mercado medido en dólares.

Según explicaron, el derrumbe en pesos es parecido. Si bien el valor conjunto aumentó de $851.700 millones a $1,9 billones, lo que da un alza de 126%, cuando se le resta la inflación acumulada en el período, la pérdida supera el 22 por ciento.

De la muestra se apartaron las empresa grandes que cotizan localmente pero son extranjeras tales como Petrobras –que tuvo una increíble suba de más de 400% en dólares desde 2015–, Telefónica, Repsol –que no cotiza más en el país desde comienzos de este año–, y Tenaris, el gigante global de los aceros planos de Techint.

"Si invertiste en acciones, todo fue muy bien hasta enero de 2018. A partir de ahí fue todo desastroso y retrocedieron las ganancias que habían tenido la empresas argentinas. ¿En todo ese período esa tenencia te cubrió de la inflación y del dólar? Para nada. El dólar estaba en $15 y hoy está en $40. Si hacías un plazo fijo, con intereses que subieron y bajaron, pero se acumulaban, ganabas más plata", describió Gustavo Neffa, director de Research for Trader.

La única empresa de rubro que se "salvó" es Grupo Financiero Galicia, cuyo market cap en dólares creció durante lo que va de la gestión de Cambiemos un 21,3 por ciento. Entre las caídas, se destacan Banco Santander Río (51,7%), Banco Patagonia (49,6%), BBVA Francés (40,41%), Banco Hipotecario (26,24%) y Banco Macro (4,14%).

Alimentos es otro rubro con un fuerte impacto, en medio de la caída de consumo y la aceleración de la inflación. Molinos Río de la Plata tuvo un fuerte impacto de -87,5%; la citrícola San Miguel, -30,5%; Molinos Juan Semino, -72,19%; y Bodegas Esmeralda, -22,68 por ciento.