Deuda

AFIP busca bajar la evasión del IVA

En 2018 se perdieron $390.000 millones. Es un 33% de lo que ingresó ese impuesto.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 21:30

Los focos de mayor evasión son en las facturas apócrifas que se hacen para inventar crédito fiscal. “Tenemos un plan a cinco años con una meta: reducir diez puntos porcentuales la evasión del IVA. Hoy recaudamos solo 2 de cada 3 pesos que deberían ingresar por IVA, es decir que se evade el 33% del IVA, unos $390.000 millones el año pasado. En cinco años queremos bajar al 23%. Y ya para 2019, queremos que baje a 31%.” señaló Leandro Cuccioli, administrador de la AFIP.

Las facturas apócrifas son la principal vía de evasión. Hoy existen 3.000 personas puestas a seguir estos casos. Es un problema a escala industrial, es masivo porque es difícil de detectar.

Con la facturación electrónica, la barrera de entrada es baja y con una dirección ip se puede inventar crédito fiscal. Lo positivo de la digitalización de todos los procesos es que todas las facturas están dentro del fisco, y lo negativo es que es fácil inventar crédito fiscal. Hay millones de facturas, pero la AFIP no se entera rápido de lo que está sucediendo. Al principio cuesta detectarlas, pero en algún momento el patrón de compras no condice con el algoritmo “por eso estamos poniendo el foco en la inteligencia de datos. Este año quintuplicamos la inversión en tecnología. La evasión grande está en el mundo virtual, porque no necesita activos físicos”

En abril todo el mundo deberá estar emitiendo factura electrónica, lo será de ayuda para el control de la Afip.

A muchas empresas se les hace difícil el financiamiento por lo cual, el Gobierno lanzó un plan de ayuda a las pymes por 100.000 millones de pesos.

Hoy los contribuyentes le deben 300.000 millones de pesos a la AFIP. De ese monto, dos tercios está incluido en algún plan de pagos, y un tercio no está regularizado aún. Hoy se puede decir que la AFIP juega un rol clave en el financiamiento de los contribuyentes.

Afip cuenta con una plataforma de planes muy amplia, la más extensa de la historia. La misma fue lanzada a mitad del 2018, cuando el escenario económico se complicaba.

“AFIP ofrece planes para las pymes y en general a tasas muy competitivas, del orden del 3% mensual. Los contribuyentes que están en planes de financiamiento, que repito, son unos 200.000 millones de pesos, siguen igual”. Lo que subió es la tasa para aquellos contribuyentes que aún no regularizaron su deuda.” Esa deuda, para el que se atrasó y no adhirió a ningún plan, subió del 3 al 4,5%. Es una tasa variable, así que, si baja la tasa de referencia del Banco Nación, bajará.”

Si el contribuyente no tiene posibilidades ni herramientas para pagar, deberían crecer los 300.000 millones. “Ese stock está creciendo menos que la inflación, y eso es así porque la deuda vencida casi no se ha movido por los planes que ofrecemos. Por eso la tasa de interés que ofrecemos es fundamental. AFIP debe ofrecer una tasa ni muy baja para que no se aprovechen los vivos ni tan alta que asfixie al que quiere cumplir”

Hay que recordar que una moratoria es potestad del Congreso, por lo cual Afip ha simplificado el levantamiento de embargos en forma online “además siempre estamos viendo cómo ayudamos a las empresas para que puedan seguir operando pese a los problemas en conseguir capital de trabajo”.

Ahora también se lanzó un plan de hasta 60 cuotas para saldar las deudas reclamadas en el Tribunal Fiscal de la Nación, que hoy ascienden a 100.000 millones de pesos. “Ofrecemos 60 cuotas a una tasa que se recalcula cada tres meses. Si la inflación baja y las tasas bajan, nosotros también lo hacemos. Es el primer plan con esta modalidad”