COSECHA

La producción de soja y girasol superará los números del año pasado

La zona núcleo de producción de soja cosechará un 34 por ciento más en relación con el año pasado. Además, se estima una cosecha de girasol de cuatro millones de toneladas en la campaña 2018-2019
domingo, 03 de marzo de 2019 · 11:05

La zona núcleo productiva cosechará un 34% más de soja en comparación con el año pasado. Van a ser cinco millones de toneladas más en el período 2019-2019. Esta vez las lluvias no fueron perjudiciales para la cosecha, frenaron la ola de calor y el 92% de la región recibió más de 30 milímetros. “La expectativa de rindes de la oleaginosa ahora alcanza los 4 mil kilos por hectárea hoy la región produciría 20 millones de toneladas de soja”, informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se prevé que a partir de mañana y hasta el martes se presente un sistema frontal de frío que avanzará en la región central del país provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, puntualizó GEA.

Según los reportes de los expertos, “la soja se alza con un millón de toneladas más respecto de lo estimado hace una semana y se cosecharán 5,1 millones de toneladas más que el año pasado". Y, a pesar de los excesos de agua, en algunos sectores con más de 100 milímetros, la oleaginosa resultó beneficiada.

La ola de calor iba a ser un problema en algunos sectores, que se mantenían en un buen estado, pero las lluvias trajeron buenas noticias, hicieron que suban los rindes estimados. Sin embargo, hay problemas en los caminos en el centro-sur de Santa Fe, se encuentran en mal estado haciendo que se atrase la cosecha de maíz.

Por otro lado, se pronostica que la cosecha del girasol será un éxito. Argentina tendrá la mayor producción de girasol de la última década con una cosecha estimada en cuatro millones de toneladas en la campaña 2018-2019, según los reportes oficiales. "Los esfuerzos de la producción, el comercio y la industria en un año en que, pese a la baja de los precios internacionales del aceite de girasol, se obtendrá la mayor producción de la última década, aunque aún falta mucho por cosechar", manifestó Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación.

La cosecha sigue en marcha y los productores esperan que no haya episodios sostenidos de bajas temperaturas para que la producción sea un éxito.