OSVALDO BASSANO

"El Estado hizo la vista gorda en todo el sistema energético"

El titular de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores habló con El Intransigente sobre la situación actual en relación con el aumento de tarifas.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 12:15

El titular de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, habló sobre la situación económica actual en relación con la inflación y cómo impacta en el aumento de precios de los servicios y alimentos.

Así, en una nota con El Intransigente, Bassano explicó que todos los aumentos influyen en forma directa en el bolsillo del consumidor. “Desde el punto de vista de los servicios tiene una incidencia directa porque muchos han pedido créditos para poder pagarlos, desde el punto de vista de los alimentos los influye en forma directa, desde el punto de vista del trasporte influye en los alimentos, así que todos en mas o en menos están influenciando”, argumentó.

Asimismo, el dirigente aseguró que uno de los temas más preocupantes es el de los incrementos en los servicios.“Y no se olviden que aumenta también la salud, la medicina prepaga, las comunicaciones, hay un aumento casi un 30% en algunos teléfonos celulares y teléfonos fijos”, señaló.

Asimismo, también manifestó que todas las subas anunciadas por el Gobierno, en mayor o menor medida, tienen una influencia muy fuerte sobre la vida del consumidor. “Este problema de tarifas, precios y alimentos, está por sobre cualquiera de las pavadas que hablan los políticos; a la gente no le interesa, porque ve que no llega a fin de mes”, enfatizó.

Además, Bassano aseguró que el Gobierno no controla a las empresas que deben suministrar los servicios. “El estado ha hecho en estos 3, 4 años desde el 2015 para acá, vista gorda en todo el sistema energético”, fueron las palabras del  titular de ADDUC.

De esta manera, el dirigente también habló sobre la solidaridad del Estado con estas empresas, explicando que esta situación se relaciona al no cumplimiento de la Constitución Nacional.

“Esta no solo en artículo 42, sino que lo establece el artículo 75 inciso 22 de la Constitución que remite a los pactos internacionales y que tiene estatura supraconstitucional. Así que son obligatorios. Este gobierno ha incumplido todos los artículos referidos a servicios públicos, por eso digo que son solidariamente responsables y muchas veces son socios”, argumentó.

En este sentido, Bassano afirmó que “no le pueden dar al zorro a que cuide al gallinero porque seguro se va a comer todas las gallinas” y agregó que “eso nos está pasando a los consumidores, no tenemos quien nos proteja. Por esto mismo, el dirigente explicó que, “hay una asignatura pendiente” por parte del poder político, por “no haber iniciado un juicio político a una persona que viola la constitución en relación con los derechos de las personas”.

Así, el titular de ADDUC afirmó que no ve una solución a este tema si “no hay un cambio de gobierno”, porque “el incremento de tarifas es como el circulo sin fin”.

Más de