Cumbre en España

Para el ministro Sica, más de la mitad de las empresas tiene dificultad para cubrir vacantes

Dijo ante sus pares de Iberoamérica que son pocos los graduados en carreras vinculadas a la tecnología y que el Estado debe acompañar esta transición.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 15:36

El ministro de Producción, Dante Sica, dijo durante su paso por España que la revolución digital “es imparable” y advirtió que desde el Estado hay que acompañar la transición en los cambios laborales que esto produce.

“Sólo el 12 por ciento de los universitarios son graduados en carreras vinculadas a la tecnología”, especificó Sica y agregó que es por esta razón que más del 50 por ciento de las empresas tienen dificultades “para cubrir vacantes”.

“Necesitamos formación adicional y capacitación continua para cubrir la demanda de talentos que hoy no podemos cubrir”, dijo el ministro, durante el panel “El empleo en la era digital”, en el marco de la conferencia de ministros de Trabajo de Iberoamérica.

Según el ministro, “la revolución 4.0 no reduce el empleo”, pero “es clave impulsar la colaboración público-privada con políticas como la facilitación de información y orientación laboral a los oferentes de empleo”. 

En nuestro país, sólo el 12% de los graduados universitarios provienen de carreras vinculadas a la innovación o al diseño; y “el 52% (más de la mitad) de las empresas tiene dificultades para cubrir vacantes”. 

El ministro dijo que, en ese sentido, los programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, “Empalme” y el de “Inserción laboral” tienen como objetivo capacitar a más de 200 mil jóvenes al año para adaptarse a estas nuevas realidades.

“En Argentina hemos dado pasos sostenidos para ampliar y garantizar derechos; sin embargo, incluir y lograr la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo es uno de los mayores desafíos en Argentina”, explicó Sica.

El ministro agregó: “La reducción de la brecha de género se traduce en impactos positivos a nivel macro y micro porque permite aprovechar todo el potencial productivo, diversifica las habilidades de los equipos de trabajo, disminuye la rotación de personal, y tiene un impacto social positivo”.