El pronóstico privado

La inflación de febrero será alta y se posterga la "desaceleración"

El número se difundirá la semana que viene y genera preocupación en la Casa Rosada.
martes, 05 de marzo de 2019 · 18:33

La desaceleración de la inflación tendrá que esperar y quién sabe hasta cuándo. Porque pese a la “estabilidad” del dólar, a fuerza de tasas altas y respaldo del FMI, las consultoras privadas estiman que el 14, cuando se difunda el índice de febrero, la Casa Rosada recibirá una mala noticia. Según estiman los economistas, la inflación de febrero se ubicará en un 4 por ciento y llevaría al primer trimestre del año a un aumento del 10 por ciento.

El Banco Central dijo hoy que no desatenderá la inflación y que tomará medidas para la contención del alza de precios. 

Para Mauricio Macri, este indicador es uno de los más relevantes de cara a la elección de octubre, sobre todo porque en él se juega su credibilidad. Si bien hace tiempo que ya no afirma que es “fácil de controlar”, el presidente reiteró ante el Congreso el viernes que es una de sus prioridades.

“Cuando se logre el equilibrio fiscal haremos el acto de justicia social más grande de los últimos 70 años”, dijo ante los diputados y senadores, en la apertura de sesiones ordinarias.  

Dos consultoras pronosticaron un 4 por ciento de inflación, mientras que otra dijo que la cifra se ubicará en un 3,5 por ciento, pero el número es bastante similar. Ecolatina es la que lo dio más bajo, mientras que EcoGo y Elypsis fueron las que coincidieron.

Los artículos de primera necesidad -sostuvo la agencia NA- son los que están evidenciando mayores incrementos. La carne, por ejemplo, acumula un 50% estimó el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams.

"El consumo de carne bajó y va a seguir bajando", advirtió el dirigente. Juan Fera, titular de Maxiconsumo, advirtió que "las listas de proveedores están llegando con incrementos de precios entre 8 y 12%".

El principal problema es que todavía faltan aumentos en servicios, que impactan de lleno en la inflación.