RECESIÓN

La venta de electrodomésticos se derrumbó un 39%

Así lo reveló un estudio que analiza las ventas del sector durante el primer mes del año.
martes, 05 de marzo de 2019 · 19:34

De acuerdo a un estudio publicado por la compañía de investigación de mercados GFK Argentina, las ventas de electrodomésticos presentaron durante enero una caída del 39% en sus ventas, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La crisis económica, que viene afectando a varios sectores de la industria, fue la causa principal del retroceso en este rubro, siendo la inflación uno de los puntos más fuertes: los precios de los electrodomésticos tuvieron un alza del 32% en el primer mes del 2019 en comparación con el año anterior. Fuentes de la industria electrónica se manifestaron de manera pesimista de cara al futuro, ya que creen que la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores seguirá agravando la crisis.

El informe revela, además, que el segmento que presentó una mayor caída fue el de la informática, siendo las computadoras, notebooks y tablets los artículos que más sufrieron el derrumbe, que alcanzó el 46%. Otra de las categorías más golpeadas fue la de los televisores planos, que redujeron sus ventas en 41% durante enero.

Se ubican luego, en la cadena de retrocesos de comercialización, los electrodomésticos grandes (heladeras, lavarropas, etc.), con un 26%; los electrodomésticos pequeños (licuadoras, microondas, cafeteras, etc.) con un 25%; y por último los aires acondicionados y artefactos de climatización, que cayeron un 15%.

Varias industrias ya habían mostrado los números negativos que tuvieron durante el año pasado e indicaron sus malos augurios para el 2019. En ese aspecto, una de las primeras en mostrar sus números fue la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, indicando que durante el 2018 el 78% de las empresas madereras habían visto derrumbarse su producción y que no se esperaba una mejoría para el nuevo año.