ECONOMÍA

Se volvió a disparar el riesgo país

En un día que fue considerado 'negro' para los mercados, la Argentina volvió a los índices de hace dos meses.
martes, 05 de marzo de 2019 · 02:35

A pesar de que en Argentina es feriado, este lunes los mercados internacionales vivieron una jornada "negra", ya que la Bolsa de Nueva York abrió la semana en caída y los arrastró con ella. Asimismo, las acciones nacionales sufrieron una baja de hasta el 3%, mientras que el riesgo país padeció un incremento y se ubicó en los 732 puntos, es decir en el mismo nivel que hace dos meses.

Las caídas que se registraron en Wall Street afectaron a las compañías nacionales, las cuales cerraron con bajas en sus cotizaciones. Entre las principales empresas criollas que sufrieron retracciones se ubican YPF (-3,13%), Galicia (-2,21%), Irsa (-2%) y Pampa Energía (-1,7%). En tanto, en el lado opuesto se posicionó el Banco Francés, quien tuvo un avance del 1,4%, al tiempo que los bonos registraron leves mejoras.

En tanto, en lo que se refiere al riesgo país, la Argentina registró un incremento, que se condice con la tendencia alcista que se evidencia desde hace una semana, y se posicionó en los 732 puntos. Con esta cifra, este índice se ubicó en la posición más alta desde el 4 de enero, es decir hace unos dos meses. Vale recordar que a finales del año pasado, se había posicionado en los 840 puntos, pero a principios de año cayó hasta los 635 puntos. 

Es importante aclarar que este índice indica cuál será el sobrecosto que debe enfrentar el país para pagar a los emisores de deuda, sin importar que sea el Estado nacional, los gobiernos provinciales o las empresas argentinas, para obtener financiamiento por parte de los mercados y se establece en comparación con los activos de los Estados Unidos.

En este sentido, con este nivel de riesgo país, la Argentina debe abonar un 7,32% "extra" al rendimiento que tienen los bonos norteamericanos a 10 años, establecido en el 2,72%, con lo cual la tasa de interés es del 10%.

Vale destacar que esta situación se vio influenciada por la caída general en la Bolsa neoyorquina, ya que los principales índices se vieron "empujados" por un débil reporte de gasto en construcción por parte de los Estados Unidos, que admitió una baja del 0,6% en diciembre, dejando en evidencia un freno en el impulso económico del país del norte.

Incluso, hubo una caída en las acciones del sector del cuidado de la salud, luego de se registrara una suba tras un reporte que aseguró que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, primer mandatario de China, podrían llegar a un acuerdo comercial formal, luego de las negociaciones bilaterales, durante la cumbre del 27 de marzo.