SANCIONES

Aumentan las multas en la industria vitivinícola

Según el sector el monto resulta desfasado en cuanto a su impacto en el infractor.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 11:23

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV),  estableció un nuevo valor para las multas en el sector. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 9/2019 que cuenta con la firma del presidente de este organismo, Carlos Raul Tizio Mayer.

De esta manera, según la medida comunicada hoy, en ningún caso las multas a aplicarse por infracción al Régimen Legal Vitivinícola, podrán ser inferiores a la suma de $ 2.000. Así, esta resolución entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de 2019.

En tanto, la normativa expresa que el INV no es un organismo recaudador sino de fiscalización, cuya finalidad u objeto principal, es el control de los productos vitivinícolas y de los alcoholes etílico y metanol, “siendo el bien jurídico tutelado en primer lugar la salud de la población y, subsidiariamente, el fomento y consolidación de las industrias respectivas”.

“Si bien los extremos expresados precedentemente son prioritarios en el accionar de este organismo, no es menos cierto que cuando el monto de las multas resulta desfasado en cuanto a su impacto en el infractor, la sanción pierde su doble finalidad: disuasiva y represiva/preventiva”, expresa la resolución del texto oficial.

En este sentido, la multa como sanción, como se expresó, tiene una doble finalidad, por un lado castigar al responsable y por otro, disuadir o prevenir conductas similares en el futuro. Así, en la medida que la multa no satisfaga esta doble finalidad, queda desvirtuada y pierde su razón de ser.

De esta manera, según la medida, los montos establecidos por las distintas normas dictadas por el INV, hicieron que las multas pierdan en la actualidad su finalidad, por lo que decidieron proceder a su actualización, lo cual implica un aumento en las mismas.

Más de