RESOLUCIÓN

Establecen el procedimiento para aplicar ganancias a jueces

Los magistrados que asumieron a partir del 2017 deberán pagar este impuesto del que antes estaban eximidos.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 07:36

El Poder Judicial de la Nación, mediante la resolución 8/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, estableció el protocolo de procedimiento para la retención del impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados de este ámbito, que fueron nombrados a partir del año 2017.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el año pasado, unos 300 jueces en todo el país comenzarán a pagar impuesto a las Ganancias. Se trata de aquellos magistrados que asumieron a partir de enero de 2017.

Así, la norma 27.346 estableció que los empleados, funcionarios y magistrados que tomaran sus cargos desde enero de 2017 debían pagar el tributo que la Constitución Nacional exime para el Poder Judicial para no mellar la intangibilidad de los sueldos. 

Sin embargo, una medida cautelar suspendió su aplicación para los jueces y fiscales. De esta manera, la causa fue iniciada por la Asociación de Magistrados que objetó que tributen los jueces que venían de la carrera judicial y que el paso a juez les significaba un ascenso. En este sentido, según la norma aprobada por la Corte, los jueces que asumieron antes de enero de 2017, que son la gran mayoría, no pagarán Ganancias.

Así, los sueldos más altos de algunos jueces, que llegarían a 160 mil y 200 mil pesos entre los nacionales y federales, la aplicación de Ganancias se podría llevar hasta 60 mil pesos por mes ya que la aplicación del 35 por ciento de ganancias por tratarse de la alícuota más alta. Asimismo, el problema de la medida radica en los magistrados provinciales, que no llegan a percibir los sueldos de los jueces nacionales o federales, hasta a veces ganan la mitad de estos salarios.

Según la medida comunicada hoy, los descuentos comenzarán a computarse a partir de los salarios percibidos desde enero de 2019, mientras que el importe acumulado no descontado hasta la puesta en marcha del procedimiento, "será descontado en tantas cuotas iguales mensuales y consecutivas como meses resten del año calendario".

Asimismo, no se efectuarán retenciones sobre ciertos beneficios relacionados a los cargos, como "compensación jerárquica", "compensación funcional", "permanencia en la categoría", así como aquellos magistrados que tienen una cantidad de años determinado en su cargo.

En tanto, en la Cámara de Diputados hay un proyecto presentado por la UCR y con apoyo del PRO, para que todos los jueces paguen Ganancias. Esta iniciativa plantea que el tributo se pague sobre los aumentos que vayan teniendo los magistrados.