DECRETO

Establecieron el aumento del impuesto al combustible

Según la ley que lo regula, el gravamen se actualizará cada tres meses.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 08:15

Mediante el decreto 167/2019 publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, oficializaron el aumento del impuesto al combustible.

Este tributo llamado Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), entró en vigencia en marzo del 2018 y se estableció como un gravamen fijo, quedando en $6,726 en el caso de las naftas y en $4,148 para el gas oil.

Según la ley 23.966, los referidos montos fijos se actualizasen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Hacienda, considerando las variaciones acumuladas de ese índice desde el mes de enero de 2018.

De esta manera, en la ley 23.966, se faculta al Poder Ejecutivo a disminuir hasta en un 10% el impuesto, cuando así lo aconseje el desarrollo de la política económica. “Las circunstancias actuales ameritan una disminución del importe de los nuevos valores, con vistas a morigerar su impacto en los precios finales de los productos involucrados, de manera tal que el incremento total surta efectos recién a partir del 1° de abril de 2019, inclusive”, manifiesta la medida.

Así, los nuevos incrementos quedarán establecidos en 0,48 para la nafta sin plomo, hasta 92 RON, y la misma cantidad para la nafta virgen, gasolina natural, solvente y aguarrás. En tanto, para el gasoil el valor de la suba será de 0,28, al igual que para el diesel oil y  kerosene.
 

Más de