SITUACIÓN ECONÓMICA

La recuperación económica para el 2019 se limitará a dos sectores

Los pronósticos favorables, según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía, se limitarán al agro y al turismo.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 13:25

Luego del derrumbe registrado en la economía durante 2018, los analistas aseguran que los pronósticos favorables se limitarán exclusivamente al agro y al turismo en este 2019.

Los datos provienen del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la universidad de Belgrano. Según el informe, el campo va a ser uno de los principales motores de la actividad este año. El clima favorable del 2019 hará que la cosecha sea superior a la del año pasado.

La Bolsa de Comercio de Rosario también relevó datos acerca de la economía y pronosticó que la soja excederá en 17 millones de toneladas a la campaña anterior, con un 50% de aumento en el volumen.

En cuanto al maíz, se espera un incremento de 6 millones de toneladas. "Ello implica una mayor demanda de maquinaria agrícola, fertilizantes y otros insumos para la campaña 2019/2020. También significa un mayor volumen de exportaciones", manifestó el director de CENE, Víctor Beker.

En análisis también tuvo en cuenta el tipo de cambio en relación al turismo y los números indicaron que la corrida revirtió la balanza de turismo favor del receptivo y en detrimento del emisivo.  "Ya en noviembre y diciembre de 2018, el saldo pasó a ser positivo, mientras que hasta entonces venía siendo crónicamente negativo. Ello impactará positivamente sobre actividades ligadas como la hotelería y la gastronomía", señaló Beker.

También se tuvo en cuenta la economía de los países vecinos: la normalización de la economía brasileña trae buenas noticias y repercutirá en el alza de las exportaciones, particularmente de la industria automotriz.

Ahora bien, en otros rubros, los números seguirán siendo negativos, según Beker: "No se avizoran mejoras para el resto de la industria manufacturera y de la construcción". Sin embargo, los dos sectores que se verán favorecidos este año traerán mejores resultados porque la caída del año pasado fue muy aguda. El INDEC ya informó que había retrocedido 2,6% en comparación con 2017.

El derrumbe del año pasado fue más notorio en la producción de motos, equipos de informática, televisión, comunicaciones y componentes electrónicos, aparatos de uso doméstico, asfaltos, muebles, colchones, productos textiles, vehículos, junto con la construcción. "El uso de la capacidad instalada bajó 13% entre diciembre de 2018 e igual mes del año anterior", concluyó el director de CENE.