Economía

Las acciones argentinas cayeron hasta un 7% en Wall Street

El Merval sumó una caída de 20% en dólares en tres semanas. Se pierde todo lo ganado en 2019.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 17:48

Con una fuerte ola vendedora en acciones energéticas y financieras, la bolsa porteña sufrió este miércoles su peor jornada en tres meses y medio al desplomarse un 4,3%, por lo que anotó su sexta sesión consecutiva de pérdidas, tras los feriados de carnaval donde hubo dos días sin actividad y se concentraron las pérdidas que se habían registrado el lunes y el martes en el exterior, más las caídas de la jornada debido a la presión alcista del dólar.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó hasta los 32.388,31 puntos, luego de acumular una merma de un 7,6% la semana previa.

Los fuertes retrocesos fueron liderados por los papeles de YPF (-8,7%); Grupo Supervielle (-8,3%); y Galicia (-7,4%).

Se diluyó así una recuperación de seis semanas a partir del 26 de diciembre en la que las acciones argentinas habían progresado un 20% en dólares desde su piso de precios de 2018.

Medido en dólares, el Merval cedió por sexta rueda consecutiva y alcanzó este miércoles su mínimo de 2019, en los 793 puntos, cuando habían rozado los 1.000 puntos el pasado 12 de febrero. Suma de este modo una pérdida de 20,1% en dólares desde entonces.

Afectó a la operatoria un nuevo repunte del valor del dólar, en máximos de 2019 y próximo al récord histórico del 28 de septiembre, sobre los 41 pesos al público y por encima de los 40 pesos en la plaza mayorista, sostenido por compras privadas, en medio de una creciente cobertura de carteras ante la alta inflación, una economía en recesión y también la incertidumbre electoral.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en Wall Street no escaparon al movimiento vendedor, que en Nueva York ya se había evidenciado cuando en la Argentina se festejaba el Carnaval. Banco Supervielle perdió 7,6% en el día, y Banco Macro, un 6,6 por ciento.

En el transcurso de las tres ruedas de la semana el ADR de YPF se desplomó 9,8% en dólares, a USD 12,40, mientras que Grupo Galicia acumuló en el mismo período una caída de 9% en dólares en el Nasdaq de Wall Street.

 

Más de