CRISIS ECONÓMICA

Mal arranque para la industria: cayó 10,8%

De acuerdo con las cifras oficiales, la producción industrial sufrió un retroceso generalizado durante enero.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 19:26

Tal como informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción industrial tuvo durante enero una fuerte caída del 10,8%, en comparación con igual período de 2018. De esta forma, la crisis en el sector alcanzó los tres trimestres consecutivos de resultados negativos interanuales.
 
Desde mayo del año pasado, cuando se desató la corrida cambiaria que derivó en una fuerte devaluación y provocó un desplome generalizado en la economía, la actividad manufacturera viene registrando datos negativos.

El último mes con registros favorables había sido abril del 2018, momento en que la industria había alcanzado un crecimiento del 3,9% en la comparación internanual, para luego pasar a una baja del 1,1% en mayo. Ahora, el trimestre comprendido entre noviembre-diciembre-enero experimentó variaciones negativas de dos dígitos, con indicadores que van del 13% al 10,8% de enero último, de acuerdo a los índices del organismo oficial que lidera Jorge Todesca.

En cuanto al detalle puntual de los rubros que componen el análisis, se supo que los sectores más golpeados en este primer mes del año fueron: Maquinaria y equipo, con un retroceso del 42,8% respecto de igual período del año pasado; y los productos textiles, que se desplomaron 27,9%.

La industria automotriz tampoco tuvo un buen arranque y tuvo en enero una disminución del 18% en la medición interanual, de acuerdo con los datos oficiales. En ese aspecto, en los últimos días automotrices como Peugeot y Renault anunciaron suspensiones masivas de la producción, debido a la fuerte caída en las ventas al mercado interno.

Por su parte, el rubro de Alimentos y Bebidas registró una caída del 2,2% en comparación con igual mes del año pasado; el sector Prendas de vestir, cuero y calzado mostró en enero una disminución de 8,2% en el mismo período; mientras que la madera, papel, edición e impresión cedió a su vez el 6,7%.