CRISIS ECONÓMICA

Danone continúa despidiendo trabajadores

En medio de la fuerte caída en las ventas, la multinacional sigue sumando despidos.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 01:00

Justo el día en que los diputados vuelven a presentar en el Congreso el proyecto para la Ley Antidespidos, se conoció que la multinacional Danone despidió a 11 trabajadores de su planta industrial ubicada en la localidad de Chascomús.

El recorte de Danone en la localidad bonaerense, que es donde se embotellan las marcas de bebidas Villa del Sur y Levité, acumula ya durante todo el 2018 más de 70 despidos. Además, obligó a sus empleados a tomarse vacaciones anticipadas y acumuladas para detener algunas líneas de producción.

Según denunciaron, en enero de este año el panorama se agravó y la firma envió telegramas de despido a otros 40 trabajadores, a los que les ofrecía pagarles el 50% de la correspondiente indemnización.

El motivo de este plan de ajuste es la fuerte caída en el consumo interno, algo que vienen sufriendo la mayoría de los sectores comerciales en medio de la crisis económica. Por su parte, otro agravante fue que la empresa esperaba concretar exportaciones a Canadá que finalmente no sucedieron.

La multinacional, que es la segunda empresa en el rubro de bebidas no alcohólicas luego de Coca-Cola-Femsa, no ha presentado por el momento la apertura de un concurso preventivo de crisis ante el Gobierno, tal como sucedió con Cola-Cola. El pedido de la famosa firma norteamericana fue denegado hace apenas unas semanas, luego de que tuvieran luz verde para despedir a más de treinta trabajadores de su planta de Pompeya.

En otro rubro donde la crisis está golpeando a los trabajadores, es en el automotriz. Por acumulación de stock y la caída en las ventas, la multinacional francesa Peugeot suspendió por dos meses la actividad de 2.000 trabajadores en su planta de El Palomar. En esa misma línea también se manejó Renault, que decidió suspender la actividad de mil operarios en los últimos días.