Dólar hoy

“El mercado le está diciendo al gobierno que este modelo llegó a su fin”

El exfuncionario explicó que la especulación financiera provocará otra fuga importante, como la del año pasado.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 15:52

El exsecretario de Política Económica del kirchnerismo, Roberto Feletti, advirtió que la abrupta suba del dólar de los últimos días significa que los mercados le están diciendo a Mauricio Macri “que este modelo llegó a su fin”.

En un reportaje con C5N, el actual funcionario de La Matanza explicó: “Es el final anunciado de la política económica. Cuando cualquier actividad da menos que la especulación financiera pasa esto”, sostuvo Feletti. 

“El gobierno ha tratado -y se ha visto- de mantener esa tasa de interés alta para lograr que los agentes económicos cambien dólares por pesos y que con eso baje la presión sobre el dólar. Ni bien amagó con bajar la tasa, el tipo de cambio se disparó, lo que está marcando el mercado es que este modelo llegó a su fin”, opinó Feletti durante la entrevista.

Para el economista, en este escenario, habrá aumento de precios en los alimentos y en la energía. “Una devaluación como esta se traslada a los precios de los alimentos y la energía. La tarifa va a ser fijada por el valor de dólar de cara al invierno. La situación es muy complicada”, precisó.

El dólar superó hace un rato la barrera de los 43 pesos y obligó al Banco Central a tomar una serie de medidas. Pese a ello, no logró por el momento contener la cotización de la moneda. Para Feletti, la desactivación de las Leliqs terminará por provocar otra brutal devaluación y una fuga de capitales como la que ocurrió el año pasado, cuando se registró una salida de 15 mil millones de dólares del sistema. 

En los últimos dos días hubo variaciones fuertes en los mercados. El dólar tuvo sólo hoy un aumento del 4 por ciento. Es un récord histórico. La mala noticia se suma a un pronóstico desalentador sobre la inflación, que daría alta también en la última medición.

Por la mañana, cuando los mercados abrieron, la divisa extranjera había pegado un salto significativo y se cotizaba un $42,60 en el Banco Nación. De esta forma, se registraba un alza de un peso en relación a los últimos días. Ahora creció un peso más.

El Central también intervino en el mercado de futuros para tratar de controlar la moneda. La pregunta que se hacen en la Casa Rosada es a qué responde la suba. Algunos la atribuyen al escenario político y una posibilidad (aunque no sea concreta) de un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder.

Otra explicación, que no está desligada de lo anterior, se vincula a la especulación financiera. El Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones.