JUAN CARLOS DE PABLO

"Estar a merced de lo que pasa en cada uno de los países me tiene un poquito cansado"

El economista evaluó los resultados arrojados por el informe del INDEC y opinó sobre los reclamos para que se congelen las tarifas.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 11:13

El economista Juan Carlos de Pablo se refirió a la actual situación económica y la reacción de los mercados tras la suba del dólar y de la tasa. Además, analizó los informes presentados por el INDEC y los calificó de “impecables”.

“Ajustado por estacionalidad, enero contra diciembre, subieron tanto la producción industrial como la producción. Al compararlo con enero del año pasado, todavía está en baja”, analizó en diálogo con Radio Mitre. Además, al observar los datos del INDEC explicó que “Enero dio mejor que diciembre ajustado por estacionalidad y es una buena noticia, aunque no marca tendencia”

Al ser consultado sobre la incidencia del dólar en los mercados, de Pablo advirtió que “no se puede hacer la teoría de un día. Los argentinos, cuando vemos la modificación del riesgo país, nos preguntamos qué hacemos bien o mal, pero la respuesta es nada, porque los indicadores tienen mucho que ver con cosas que ocurren en el exterior”.

De esta forma, sentenció que “estar a merced de lo que pasa en cada uno de los países me tiene un poquito cansado. Si te querés desprender de algo, hay que cancelar la deuda y no pedir más. Pero los argentinos no queremos hacer eso. El gobierno sabe que la fácil es endeudarse. Si realmente querés tener políticas autónomas, tenés que sacarte la deuda de encima”.

Por último, el economista opinó sobre los reclamos de la política para que se congelen las tarifas y se subsidien créditos, y la respuesta de Nicolás Dujovne al decir que no tiene plata y estableció que
“primero, a los integrantes de la coalición hay que decirles jodansé porque son parte del oficialismo”.

En ese marco, puntualizó que “es muy difícil armar una política económica sin nadie a cargo, y acá no hay nadie a cargo. La misma medida de política económica, dependiendo del contexto, genera resultados para un lado y para el otro. La realidad es pesada y hay problemas de credibilidad por doquier”. “Además, el estilo de gobierno del presidente tiene consecuencias, anunciando las cosas de a uno y hacer marchas y contramarchas”, añadió y concluyó al exponer que “los que movilizan el sector privado son los que tienen plata, pero la movilización de fondos tiene que tener sentido para el que lo hace”.