Gregorio Werchow

"Este cambio nos torna un poco más competitivos en todo lo que hace al turismo receptivo"

El vicepresidente del Sector Turismo de la CAME habló con El Intransigente sobre el turismo en la temporada de verano.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 11:44

El vicepresidente del Sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, habló con El Intransigente sobre los resultados del turismo durante la temporada de verano y aseguró que fue un período “atípico”. Además, conversó sobre los cambios de hábitos de los consumidores y los problemas con las tarjetas de crédito.

“En el período vacacional se movilizaron aproximadamente 29 millones de personas”, puntualizó y agregó que “la media de estadía de esta temporada nos dio 4,2, un poco superior a lo que ha sido el año pasado y con un promedio del gasto de casi $1200 por día por persona”.

Sin embargo, no dejó de explicar que “no acompaño los volúmenes inflacionarios. Donde somos más prudentes es en lo que gastamos, por lo tanto con respecto al nivel del gasto, fue mucho más medido, más prudente, más controlado que el año anterior”. Además, remarcó que “se ha notado que la gente ya no respetaba tanto la fidelidad del lugar”.

“Estamos satisfechos”, fue la conclusión a la que llegó Werchow y añadió que fue “una movilización importante, que ha aportado una gran cantidad de dinero a la economía argentina”. Por otro lado, también destacó que “de acuerdo a la información de los países vecinos que nos hicieron llegar, tanto el sur de Brasil, como chile, como Uruguay, recibieron aproximadamente un 40% menos de argentinos en sus lugares”. De esta forma, “por un tema cambiario, de conveniencia de valores, que la gente vacaciono más dentro del país que en estos lugares vecinos nuestros”.

Asimismo, señaló que “este cambio nos torna un poco más competitivo en todo lo que hace al turismo receptivo”, no sólo logrando que la gente vacaciones dentro de Argentina sino atrayendo extranjeros hacia las ciudades turísticas del país.

Al momento de ser interrogado sobre cuáles fueron las ciudades más visitadas, el vicepresidente del sector Turístico de la CAME señaló que “el destino que elegía es de acuerdo al margen de la tarjeta de crédito”. En esa línea, estableció que lo que uno compra “financiado a una tasa de interés del 110%  le afecta al margen que tiene para disponer, por lo tanto, ese margen le reduce de su capacidad de consumo, entonces seguimos trasfiriendo dinero del consumo y la producción al sector financiero”.

Por último, aseguró que los hábitos de consumo están cambiando, “lo hemos visto en el último informe de la venta minorista, en donde hace 14 meses que va cayendo la venta minorista al mostrador y sin embargo, mes por mes, va aumentando la venta online en comercio electrónico”.