CRISIS ECONÓMICA

La industria automotriz en debacle: la producción sigue cayendo

Las terminales prolongaron su caída en febrero. También disminuyeron las ventas a las concesionarias locales y las exportaciones, por el freno de Brasil.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 20:43

Luego de que se conociera que Renault Argentina suspendió a sus 1.500 operarios y paralizó la planta de producción que tiene en Córdoba como consecuencia del derrumbe de las ventas y la actual situación económica, la industria automotriz publicó los datos de febrero, y están en rojo.

El informe del mes pasado de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indica que las terminales automotrices produjeron 32.662 vehículos (automóviles y utilitarios), una caída anual de 16,4 por ciento en comparación con igual período de 2018.

Las ventas a concesionarios también sintieron el impacto de la coyuntura: con un descenso de 58,8% según el desempeño del mismo mes del año pasado (73.733 unidades contra 30.404). Con respecto a enero, hubo una suba mensual de 1,2 por ciento.

"Entre enero y febrero, las ventas mayoristas se ubicaron en 60.442 unidades, un 56,3% menos respecto de las 138.185 unidades comercializadas en el primer bimestre de 2018″, detallaron.

En el rubro exportaciones, las automotrices enviaron en febrero 19.431 vehículos entre autos y utilitarios livianos, una suba de sólo 1% en comparación con el mismo período del año pasado. "Con el parcial de febrero, el sector exportó 26.834 unidades en los primeros dos meses del año, es decir, un 9,5% menos en su comparación interanual", indicaron.

En el primer bimestre, la producción fue de 47.465 unidades, un 22,1% menos respecto del volumen que se produjo entre enero y febrero del año pasado. Luego de un enero que estacionalmente es bajo siempre, el sector registró una mejora de 120,6% respecto del mes anterior.

En medio de un contexto de despidos, las empresas se expresaron con moderación sobre los últimos datos y anunciaron que esperarán el resultado de marzo para hacer una proyección anual. Sin embargo, agregó el comunicado que ''se continúa trabajando de manera conjunta con el gobierno en medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a mercados de exportación''.