Pese a la intervención del Central

Récord histórico: el dólar supera los $43 y genera preocupación

Sobre el cierre de las operaciones, la cotización de la moneda extranjera provoca alarma en la Casa Rosada.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 15:27

El dólar supera los 43 pesos en el Banco Nación y la cotización de la moneda extranjera preocupa al Gobierno, que creía tenerlo bajo control en un año electoral. Con la ayuda del Banco Central, que subió las tasas de interés, la Casa Rosada espera bajarlo. 

En los últimos dos días hubo variaciones fuertes en los mercados. El dólar tuvo sólo hoy un aumento del 4 por ciento. Es un récord histórico. La mala noticia se suma a un pronóstico desalentador sobre la inflación, que daría alta también en la última medición.

Por la mañana, cuando los mercados abrieron, la divisa extranjera había pegado un salto significativo y se cotizaba un $42,60 en el Banco Nación. De esta forma, se registraba un alza de un peso en relación a los últimos días. Ahora creció un peso más.

El Central también intervino en el mercado de futuros para tratar de controlar la moneda. La pregunta que se hacen en la Casa Rosada es a qué responde la suba. Algunos la atribuyen al escenario político y una posibilidad (aunque no sea concreta) de un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder.

Otra explicación, que no está desligada de lo anterior, se vincula a la especulación financiera. El Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones. 

Desde la asunción de Guido Sandleris al frente del Central, el gobierno mantenía el dólar a niveles relativamente estables, dentro de las llamadas “bandas de flotación”. Pero hoy parece que esa calma se terminó. Habrá que ver si vuelve. 

La cotización del dólar también repercute y mucho en la inflación, una de las variables económicas que mantiene en vilo a Mauricio Macri, porque pese a sus esfuerzos, no ha podido reducirla.