Hoy superó los $43

Sica minimizó la suba del dólar: “No preocupa”

En un día agitado en los mercados, el Gobierno intentó llevar tranquilidad.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 17:17

El ministro de Producción, Dante Sica, minimizó el aumento del dólar que hoy superó la barrera de los 43 pesos y marcó un récord histórico. Para el funcionario (uno de los hombres clave del gabinete), el gobierno no está preocupado por los saltos que pegó en los últimos días la moneda extranjera.

“No encontramos causa de preocupación respecto al tipo de cambio”, dijo Sica cuando salió de la reunión de gabinete. El ministro aclaró: “Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos causa de preocupación respecto al tipo de cambio”.

El funcionario agregó que la política cambiaria es muy clara. “Está bien definida, con los márgenes de intervención del Banco Central”, dijo. El techo es de 50 pesos. Para el ministro, lo que sucedió hoy no se sale de los parámetros previsto. No es lo que dicen por lo bajo otros miembros del oficialismo. 

La cotización del dólar siempre es una variable que preocupa. El  Banco Central también intervino en el mercado de futuros para tratar de controlar la moneda. La pregunta que se hacen en la Casa Rosada es a qué responde la suba. Algunos la atribuyen al escenario político y una posibilidad (aunque no sea concreta) de un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder.

Otra explicación, que no está desligada de lo anterior, se vincula a la especulación financiera. El Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones. 

Desde la asunción de Guido Sandleris al frente del Central, el gobierno mantenía el dólar a niveles relativamente estables, dentro de las llamadas “bandas de flotación”. Pero hoy parece que esa calma se terminó. Habrá que ver si vuelve. 

La cotización del dólar también repercute y mucho en la inflación, una de las variables económicas que mantiene en vilo a Mauricio Macri, porque pese a sus esfuerzos, no ha podido reducirla.