ECONOMÍA

El 80% de las empresas alemanas seguirán invirtiendo en Argentina

A pesar de la fuerte recesión económica que padece el país, el empresariado alemán destacó las acciones administrativas del Estado para favorecer las inversiones.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 14:27

El 80% de las empresas alemanas que operan en el país mantendrán o aumentarán sus inversiones este año, a pesar de la fuerte recesión económica, de acuerdo a un informe difundido hoy por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-alemana.

Ese gran porcentaje de empresas alemanas cree que el contexto electoral, con su consiguiente situación política, afectará “negativamente o muy negativamente” la macroeconomía del país.

En cuanto a las ventas esperadas para este año, el 65% de las empresas alemanas estima que crecerán o se mantendrán estables.

Por otro lado, dentro de las acciones administrativas del Estado, que buscarán mejorar la competitividad y facilitar el plan de inversiones del empresariado alemán radicado en Argentina, sobresalen la simplificación administrativa y los acuerdos tripartitos entre el gobierno, los sindicatos y las empresas, según el informe.

Los alemanes ven con buenos ojos los incentivos legales y fiscales. Puntualmente, señalaron la firma de tratados de libre comercio y la protección de la propiedad intelectual.

Otro de los temas a considerar es la infraestructura requerida para la expansión de las inversiones. Las empresas alemanas destacan las obras viales y ferroviarias como uno de los factores determinantes, seguido de la producción de energía.

Según la entidad empresaria, Argentina es el mayor socio comercial de Alemania y enfatizaron que el sector energético lidera el potencial de crecimiento sectorial en el país. Las empresas alemanas están convencidas que el agronegocio es el sector a la cabeza en cuanto a capacidad exportadora.

Entre las firmas de origen alemán que se encuentran en Argentina se encuentran Mercedes Benz, Boehringer Ingelheim, Phoenix Contact, DB Schenker y Siemens.