CRISIS ECONÓMICA

Fate entró en concurso y BGH suspendió a sus trabajadores

La marca de neumáticos entró en concurso preventivo de crisis, mientras que BGH decidió detener la producción por la falta de ventas.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 22:29

La crisis económica continúa su feroz avance y hoy se conocieron malas noticias en el panorama laboral y empresarial. El Ministerio de Producción y Trabajo notificó hoy la apertura formal del concurso preventivo de crisis de la compañía de neumáticos Fate, que emplea a 1.650 personas, mientras que BGH, afectada por la caída de las ventas, suspendió a todo su personal hasta abril.

Por el lado de la firma productora de neumáticos, le comunicó la decisión a sus empleados y cuenta con un período de diez días hábiles para negociar despidos, según informó Ámbito Financiero. A principios de febrero, Fate había pedido el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y se viene analizando la delicada situación junto al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

La Gerencia de Relaciones Industriales de la empresa manifestó al respecto: "Si bien en las conversaciones mantenidas hasta ahora entre la empresa y el sindicato no se han logrado avances, esperamos ahora poder transitar esta etapa abordando de manera consciente los problemas reales para encontrar caminos de solución". Mientras tanto, el 13 de marzo próximo se realizará una nueva audiencia para seguir evaluando la crisis de la compañía.

La planta industrial de Fate está ubicada en la localidad de San Fernando, tiene una capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año y es proveedora de las principales automotrices.

Tras la decisión de la firma de solicitar la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, Alejandro Crespo, advirtió que el gremio va a "defender cualquier intento de ataque a los compañeros. Pelearemos hasta el final con las medidas más fuertes que pueda hacer un sindicato".

Por el lado de la empresa de tecnología BGH, se encuentra afectada por la caída en las ventas y decidió suspender hasta mediados de abril a todo el personal de la planta de Río Grande. En reclamo, los empleados unieron fuerzas con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) e instalaron una carpa frente a la fábrica.

Según informaron fuentes gremiales, la empresa abonará el 70 por ciento de los salarios y consignaron que la paralización de la fábrica es total. Esta situación en BGH es similar a la que atraviesan automotrices, textiles y compañías, rubros que dependen en gran medida del consumo interno.