INVERSIONES

Financiarán obras en Vaca Muerta con fondos de ANSES

El proyecto, publicado en el Boletín Oficial, demandará una inversión de 2.000 millones de dólares.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 19:52

Mediante un anuncio publicado en el Boletín Oficial, el gobierno convocó a presentar manifestaciones de interés para la eventual construcción de un nuevo gasoducto para el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, que podría estar financiado en una gran parte por los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El proyecto, que demandará una inversión de US$ 2.000 millones, de los cuales US$ 800 millones se aplicarán al primer tramo, comprendido de Neuquén a Bahía Blanca, contempla la posibilidad de ampliar la capacidad de transporte del gas producido en el yacimiento neuquino con destino al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ese sería justamente el principal objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

En el anexo de la convocatoria, se autoriza a los interesados a adoptar un régimen especial de tarifas durante un período determinado, en una medida para fomentar la inversión. También informaron que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES podría financiar parte de los desarrollos que se seleccionen. 

Las presentaciones se recibirán hasta el 8 de abril y serán consideradas “ampliaciones significativas” aquellas que generen capacidad adicional por 10 millones de metros cúbicos diarios o más. En todos los casos, se presentará una descripción técnica del anteproyecto, describiendo la cantidad de obras que serán necesarias para la puesta en funcionamiento.

Para el caso de una nueva construcción, se hará la convocatoria a una licitación pública para otorgar la habilitación la construcción, operación y mantenimiento de la nueva infraestructura, de acuerdo a lo establecido por el artículo Nº4 de la Ley 24.076.
 

Más de