DECLARACIONES

“Que no le preocupe el dólar al gobierno, es una declaración desafortunada del ministro”

Así declaró Germán Muiño, economista del CEPA.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 16:17

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Germán Muiño dialogó en exclusiva con El Intransigente y realizó contundentes declaraciones.

Al ser consultado por las declaraciones del ministro Sica, al confirmar que “no le preocupa el dólar”, el economista sostuvo: “que no le preocupe el dólar al gobierno seria preocupante, es una declaración desafortunada del ministro, porque nada peor a la comunicación oficial que ante un salto del 4% en un día, un ministro salga a decir eso, creo que le hace daño a la propia comunicación oficial”. Y continuó “con un salto del tipo de cambio del 100% terminamos con una inflación del 27,6%, entonces, obviamente no solo que debe preocuparle, sino que el gobierno debiera ocuparse para acomodar la posición del dólar para que no se le dispare la inflación”.

Sobre qué opina acerca de la inflación durante 2019, Muiño declaró: “hay un escenario de base, que es que, si no se descontrola el tiempo de cambio, si logran controlar la cotización del dólar, ya tenemos un piso de un 35%. Nosotros teníamos un piso del 30% al comienzo del año, antes de que se anuncien los tarifazos, y cuando se anunciaron, ese piso del 30% ya se vio en un 35%. Las probabilidades de que haya una corrida cambiaria que no logren controlar son altas, ese es el problema, que si hay una corrida cambiaria que no logren controlar la cotización del tipo de cambio, se va a ver traducido a precios, y ya estaríamos hablando de otros números para fin de año”.

En cuanto a cómo se sale de este panorama económico, el economista sostuvo que sí hay salida, y dijo: “en el marco del acuerdo con el FMI, el gobierno está atado de manos. La única herramienta que tiene para controlar el dólar es la tasa, y lo vimos hoy, la tasa máxima que pagó el banco central llegó casi al 60%. Eso te mata la actividad económica. La salida es, generar una política económica que desincentive la inversión financiera e incentive la inversión productiva. El 70% del PBI argentino es explicado por el consumo, entonces, sin consumo, no va haber ninguna reactivación económica, ese es el principal problema, y las empresas no van a invertir si no se reactiva el consumo”.

Por otro lado, al ser consultado sobre si, con el acuerdo del FMI, es posible reactivar el consumo, Muiño fue tajante al sostener que no, “claramente, hace falta renegociar desde otra posición soberana el acuerdo con el fondo para que si sea posible un desarrollo productivo con consumo y con recupero del poder adquisitivo” argumentó.

Por último, el economista afirmó que no cree posible un cambio en la política económica por parte de este gobierno. “Creo que este gobierno ha dado claras señales que considera que este es el único camino” relató. y continuó “con un plan de estabilización dirigido por el FMI realmente es difícil que haya un cambio en la política económica con este gobierno” finalizó.

Más de