CRISIS ECONÓMICA

OCA al borde de la quiebra: no se presentaron compradores

La empresa postal privada quedó seriamente comprometida y peligran seis mil puestos de trabajo.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 21:49

OCA, una de las empresas que está atravesando difíciles momentos en la crisis actual, quedó al borde de la quiebra, luego de que no se presentaran ofertas para hacerse cargo de la firma. Ahora, la justicia deberá decidir en los próximos meses el futuro de empresa postal privada más importante del país y de los seis mil trabajadores que la componen.

Si bien a fines de febrero pasado la justicia tomó el control de OCA y activó un proceso de salvataje, las negativas pero innegables predicciones indican que la compañía terminará en la quiebra. Es que el procedimiento llamado "cram down", decidido por el juez en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, para encontrar un comprador de la empresa, no tendrá éxito y se cerrará sin ningún interesado en hacerse cargo de la operación y de todos sus pasivos y problemas judiciales de la firma.

Según fuentes judiciales y corporativas, ya no hay chances de que algún grupo inversor decida quedarse con OCA si debe asumir una deuda que ronda los $7.000 millones, en su mayor parte reclamada por la Afip, además de otros millonarios pasivos, haciendo peligrar así las fuentes de trabajo de casi 6.000 empleados.

Ocurre que el proceso abierto por la justicia de Lomas de Zamora cerró el concurso de acreedores el pasado 27 de febrero, y designó a tres interventores en reemplazo de Patricio Farcuh, cuestionado dueño que lleva cuatro años al frente de la firma. Además, se garantizó al sindicato la continuidad de los puestos de trabajo "mientras dure el cram down y la eventual quiebra".

Así lo dispuso el juez Tejada, que optó por ordenar en su fallo la continuidad de la empresa, que se mantenga esa licencia durante todo el procedimiento de salvataje y seguramente lo extenderá cuando se decrete la quiebra.

En este contexto, se espera que al decretarse la quiebra, una cooperativa de trabajadores y Camioneros, se haga cargo de la empresa. "La cooperativa armada por los trabajadores y Camioneros será la que quedará mejor posicionada tras el cram down, para que en el momento en el que se decrete la quiebra puedan quedarse con OCA compensando los créditos privilegiados que tienen, mientras que el resto de los acreedores quirografarios quedara en la fila para cobrar", anticipan desde el Gobierno.