AFIP

Hallan más de 400 millones de dólares sin declarar en cuentas de argentinos

La cifra podría crecer considerablemente, ya que se analizó solamente una parte del los informes que envió la OCDE.
sábado, 13 de abril de 2019 · 19:48

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) halló más de 400 millones de dólares sin declarar  en cuentas de argentinos en el exterior, que habían entrado al blanqueo de capitales. La cifra podría ser aún mayor, ya que hasta el momento se fueron evaluados menos de la mitad de los registros recibidos. Además, también se constataron varios inmuebles subvaluados en diversos países del mundo. 

El detalle se conoció a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que le envió detallados informes al Gobierno  sobre cuentas bancarias de argentinos en el exterior.  Luego de la primera tanda, se llevó adelante un análisis cruzando la información recibida con las declaraciones del blanqueo de capitales, el impuesto a las ganancias y a los bienes personales. 

A partir de los primeros resultados, que abarcan solo una cuarta parte de las cuentas, se constato que la cantidad de dinero no declarado suma alrededor de 400 millones de dólares, distribuidos en Italia, Uruguay, Reino Unido, España y Alemania. 

Según informó el portal de noticias Clarín, la OCDE remitió la primera tanda de información a principio de 2018, donde se detallaban los datos de 40 mil cuentas de argentinos en el exterior, mientras que, sobre finales de 2018, se envió un nuevo informe que todavía no fue analizado, por lo que se calcula que la cifra podría crecer considerablemente. 

A partir de esta situación, los implicados quedarían sin el efecto del blanqueo,  se les cobraría por todo lo que corresponda además de las penalidades y perderán el beneficio de la extinción de la acción penal.

Por otra parte, también fue detectada una gran cantidad de inmuebles subvaluados radicados en el exterior. A partir de esta situación, AFIP procederá a crear una dependencia con el fin de constatar con cada país las valuaciones reales de esas propiedades.

En los útimos días, Leandro Cuccioli, titular de la entidad, expresó públicamente que la recaudación impositiva había caído considerablemente por culpa de la recesión y confirmó que el organismo "no descarta" poner en marcha nuevos planes de pago para regularizar deudas tributarias.