PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La cosecha gruesa muestra balances positivos

La Guía Estratégica para el Agro (GEA), en su informe semanal sobre la zona núcleo, informó que se recolectó el 70 por ciento del maíz y el 40 por ciento de la soja.
domingo, 14 de abril de 2019 · 09:25

La cosecha de granos gruesos 2018-2019 muestra balances positivos en la zona núcleo, en siete días se recolectaron 1,2 millones de hectáreas. El avance total de la trilla en soja es de un 40 por ciento. En cuanto al maíz, se recolectó el 70 por ciento, donde hay un clima excelente, ya que desde hace 20 días solo cayeron de 10 a 15 milímetros.

Estos datos fueron consignados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal sobre la zona núcleo, que abarca el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de la provincia de Santa Fe.

"Contra todas las previsiones, el buen tiempo acompaña a la cosecha y se está comportando mucho mejor de lo que se esperaba. Tras los temporales de lluvias que sufrió la región en enero, con napas acechando cerca de la superficie de los suelos, el temor a la lluvia en cosecha estaba más presente que nunca", destacaron especialistas de GEA.

"Los resultados siguen entusiasmando, la soja promedia 4.300 kilos por hectárea y el maíz 10.900 kilos y en este sentido la localidad bonaerense de General Arenales se sube al podio de los mayores rindes promedios: con un 15% de la soja de primera cosechada, tiene un promedio de 4.700 kilos por hectárea", manifestó el organismo.

Por otra parte, el presidente de la Bolsa de Cereales, Raúl Cavallo, en la inauguración del lanzamiento de la Campaña Fina 2019-2020, anticipó que la cadena de trigo aportará 3.500 millones de dólares en valor agregado y 3.200 millones de dólares en exportaciones.

Además, destacó que, en las últimas tres campañas, "el área creció un 51 por ciento, incorporando 2,1 millones de hectáreas y la producción un 64 por ciento, alcanzando el récord histórico de 19 millones de toneladas en la campaña pasada 2018-2019".

La producción de soja de primera, por su parte, arrojó 600 mil hectáreas cosechadas en esta última semana, que sería el 55 por ciento de la zona núcleo y el centro sur de Santa Fe es la más adelantada con un 80 por ciento trillado.

En cuanto a la cosecha de soja de segunda, comenzó con casi 4 mil kilos por hectárea. Mientras que en zonas que fueron más afectadas por las inundaciones durante la implantación, como Carlos Pellegrini (Buenos Aires), “los rindes medios están arrojando 3.500 kilos por hectárea”, remarcó GEA.

El Gobierno de Mauricio Macri espera con ansias buenas noticias por parte de la producción agropecuaria para poder contener las subas del dólar. La llegada de dólares por parte del campo podría calmar las exigencias de los mercados, y con la ayuda del FMI, el país podría estabilizar el déficit fiscal.