CONSUMO

Volvió a aumentar la brecha de precios entre los productores y los consumidores

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras el relevamiento de marzo.
domingo, 14 de abril de 2019 · 12:35

A deferencia de febrero, en marzo volvió a aumentar la brecha de precios entre los productores y los consumidores. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras un nuevo relevamiento, los precios de los productos agropecuarios subieron 5,35 veces desde que salieron del campo, lo que significa un incremento del 2,3% respecto al segundo mes del año.

Según informaron desde la cámara empresaria, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) sufrió un aumento del 2,3% frente a febrero, una cifra que se registró en los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Entre los productos que evidenciaron una mayor brecha se encuentran la naranja, la pera y la mandarina, mientras que lo que marcaron una menor diferencia están el huevo, la cebolla y la acelga, los de menos.

Asimismo, en promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor en sus campos, siendo que durante febrero la diferencia fue de 5,23 veces. En tanto, según la informaron desde la CAME, en lo que se refiere a la participación del productor en el precio, la cifra tuvo una leve mejora, ya que se ubicó en el 22,8%.

Estos cambios, según explicaron, están relacionados a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, en los cuales el efecto de subas en las brechas fue más intenso que en aquellos donde se evidenció una retracción. Es por eso que de los 25 productos relevados, en 13 se registraron aumentos en las brechas, mientras que en 12 se redujeron.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) es elaborado por el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 verdulerías y mercados para cada producto, mientras que los precios de origen se relevaron en las principales zonas productoras mediante 35 encuestadores enviados por la cámara empresaria.

Para finalizar, informaron que el pasado mes, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, es decir que fue un 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado; al tiempo que el IPOD ganadero, tuvo un alza del 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito. En tanto, explicaron que la participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, posicionándola en el 22,8% promedio, siendo que el mes anterior se ubicó en el 22,3%.

Más de