ENERGÍA

Aprobaron un permiso de exploración de hidrocarburos a favor de YPF

El mismo se otorgó mediante la conversión del convenio de asociación para explotación del área “E-1” entre Energía Argentina, YPF, Pampa Energía y Petrouruguay.
lunes, 15 de abril de 2019 · 10:03

El Ministerio de Hacienda mediante la Secretaría de Gobierno de Energía aprobaron convertir el convenio de asociación para la exploración y eventual explotación del área “E-1” suscripto entre las empresas Energía Argentina, YPF, Pampa Energía y Petrouruguay  en un permiso de exploración de hidrocarburos a favor de YPF  sobre el área “CAN_100”.

Así, según la resolución 196/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, decidieron aprobar el proyecto de acta acuerdo, delegándose en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría a cargo de Gustavo Lopetegui, su suscripción en representación del Estado, en un plazo de 30 días hábiles.

De esta manera, el permisionario tendrá el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubra dentro del perímetro del permiso, de acuerdo con el artículo 17 de la ley 17.319. Asimismo, dentro de los 180 días contados a partir de la fecha de vigencia del permiso de exploración, deberá realizar la mensura del área correspondiente y presentarla ante esta Secretaría de Gobierno.

En este contexto, la empresa YPF S.A. manifestó su voluntad de reconvertir el convenio de asociación suscripto con ENARSA para la exploración y explotación del área “E-1” en un permiso de exploración, para lo que presentó las propuestas respectivas.

“Como consecuencia del proceso de negociación ordenado por el artículo 30 de la ley 27.007 se elaboró el proyecto de acta acuerdo a celebrarse entre el Estado Nacional y la Secretaría de Gobierno de Energía e YPF, por medio de la cual se acuerdan los términos de la reconversión del convenio de asociación para la exploración y eventual explotación del área “E-1” del 12 de abril de 2006”, manifiesta el texto oficial.

Así, según Energía, corresponde aprobar el proyecto de acta acuerdo, delegar en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles su suscripción, y disponer, a partir de la fecha de suscripción, la conversión del Convenio de Asociación para la exploración y eventual explotación del área “E-1” en un permiso de exploración de hidrocarburos a favor de  YPF.

En este sentido “el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete”, aclara la medida oficializada hoy.

 

Más de