MINISTERIO DE HACIENDA

Arranca la subasta diaria de USD 60 millones y liquida la agroexportación: ¿qué pasará con el dólar?

Así lo informó el Banco Central, según una orden de la cartera de Hacienda.
lunes, 15 de abril de 2019 · 11:13

El Ministerio de Hacienda solicitó que, a partir de este lunes, se inicie la subasta de dólares por cuenta y orden de dicha cartera del Gobierno. Ante tal medida, se esperan ver los resultados al inicio de la jornada del mercado cambiario.

Así lo indicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por medio de un comunicado. Allí se detalló que el monto diario a subastar será de USD 60 millones de hasta alcanzar un total acumulado de USD 9.600 millones.

El llamado formal a cada subasta será comunicado por el BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.

En cuanto al mecanismo con el que se realizarán estas subastas, se estableció que por un lado se harán dos de forma diaria: la primera de ellas se iniciará a las 12:00 y la segunda a las 14:45. En este caso, las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas.

Quienes decidan participar podrán expresar su interés con hasta dos posturas cada uno, con un monto mínimo de USD 1 millón cada una por subasta, en incrementos de USD 1 millón y sin máximo.

Una vez ingresadas, las posturas no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades. Además, serán adjudicadas con precios múltiples post cierre de la subasta. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario.

Por último, el Banco Central anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta.

En cuanto al dólar, la semana pasada protagonizó una caída consecutiva que lo llevó a posicionarse en los $ 43,28 en el sector minoritas. Además, en los primeros cuatro días de la semanas del 7 al 12, la cotización del dólar mayorista perdió $ 1,18 respecto del cierre del viernes pasado. En tanto, el Banco Central adjudicó $ 144.859 millones en la primera colocación de Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio del 66,813%. La transacción registró un rendimiento máximo del 66,95% y un mínimo del 66,30% a 11 días de plazo.