PRÉSTAMO

El BID financiará obras en Salto Grande por USD 40 millones

El monto estará destinado a financiar el programa modernización del complejo hidroeléctrico.
lunes, 15 de abril de 2019 · 07:16

Mediante el decreto 262/2019 publicado en el Boletín Oficial de este lunes, el Gobierno oficializó un préstamo del banco BID por un monto de hasta USD 40.000.000, destinado a financiar el programa modernización del complejo hidroeléctrico binacional Salto Grande. La medida fue firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda.

Así, designaron como organismo ejecutor a la Secretaría de Gobierno de Energía, a través de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, “quedando facultada para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado programa, conforme las normas y procedimientos contenidos en el modelo de contrato de préstamo”, explica el texto oficial.

De esta manera, el BID financiará a la Argentina a fin de cooperar en el programa de modernización del complejo hidroeléctrico binacional Salto Grande, por USD 40.000.000. en tanto, el objetivo general del programa es “contribuir a garantizar la disponibilidad del complejo hidroeléctrico de Salto Grande (CHSG), aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre la Argentina y Uruguay”, establece la medida.

Según el Gobierno, el objetivo específico de este plan, es contribuir a extender la vida útil del CHSG, mediante la modernización de su infraestructura y equipamiento.

Así, para la ejecución del proyecto se desarrollarán dos componentes que son por un lado las inversiones para la modernización del CHSG, y por otro el fortalecimiento institucional, supervisión y gestión del programa.

En este sentido, la formalización de esta operación requiere que la Argentina, en su carácter de prestataria y por intermedio del Ministerio de Hacienda, suscriba el contrato de préstamo BID, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria.

Así, quien estará a cargo de suscribir este contrato y acuerde las modificaciones necesarias, será el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, siempre y cuando no lleva adelante cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado.

“Las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el modelo de contrato de préstamo propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado préstamo”, manifiesta el decreto.

 

 

Más de