Cotización oficial

El dólar ratificó la tendencia bajista en el arranque de la semana

El tipo de cambio acumula un descenso del 5,3% desde su máximo histórico nominal.
lunes, 15 de abril de 2019 · 16:29

Tras el inicio del nuevo sistema de subastas de divisas, el dólar arrancó la semana con una rebaja de 64 centavos y cotizó a 42,65 pesos para la venta, según el promedio que realiza diariamente el Banco Central.
   
El dólar ratificó la tendencia iniciada la semana pasada favorecido esta vez por el comienzo de las subastas diarias de hasta u$s 60 millones, por orden del Tesoro a cargo del Banco Central y con dinero procedente del último desembolso del FMI.
   
Así, el tipo de cambio acumula un descenso del 5,3% desde su máximo histórico nominal, anotado el 5 de abril pasado de 44,96 pesos. En el sector mayorista, la divisa norteamericana también cotizó en baja, cedió 66 centavos y culminó el día a 41,52 pesos.

Por su parte, en la jornada de hoy, Fernando Izzo subrayó que "como era de esperar este primer día de prueba fue exitoso, pero no garantiza que el dólar con el correr de los días no sufra alteraciones, ni se mantenga tranquilo como un lago estancado".

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris realizó hoy la primera de las subastas de LELIQ a una tasa promedio de corte de 66,86%. La licitación correspondió a un plazo de 9 días y se absorbió un monto de 149.248 millones de pesos.

En su análisis habitual, Gustavo Quintana evaluó: "La semana reducida por los feriados del jueves y viernes próximo estimula por cierto el adelanto de liquidaciones, completando un círculo virtuoso que deprime el tipo de cambio en forma significativa y disipa en el corto plazo el escenario de tensión que desembocó en el récord de la cotización alcanzado en la primera semana del mes".

En tanto, en la plaza informal, el dólar blue cayó 15 centavos a $ 43,50 en las cuevas del microcentro porteño. Por último, las reservas brutas del Central cayeron el viernes u$s 113 millones a u$s 76.982 millones.