Mercados

El riesgo país y el Merval vuelven a alcanzar niveles altos

El indicador elaborado por el banco JP Morgan continúa superando los 800 puntos básicos.
lunes, 15 de abril de 2019 · 17:25

El dólar arrancó la semana en baja, pero la bolsa porteña abrió en alza y su principal indicador, el Merval, se apreciaba 0,68% hasta los 31,569,6 puntos, tras acumular una baja del 3,89 por ciento durante la semana pasada.

En el cierre de la rueda anterior, el panel líder cayó nuevamente y tocó su menor nivel en más de tres meses, para acumular durante la semana una contracción del 4% en moneda local, en un mercado condicionado por las altas tasas en pesos y la incertidumbre inversora, según precisó el sitio Ámbito.com.

Respecto a los indicadores de la semana pasada a la jornada de este lunes, un operador evaluó que en la caída de hoy "solo estamos viendo algunas recomposiciones de carteras luego de las importantes bajas acumuladas en las últimas ruedas".

En tanto, en el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) terminaron con bajas, debido a la caída del dólar en la plaza mayorista (-1,3%). En la rueda de hoy, la divisa norteamericana también cotizó con tendencia descendente, cedió 66 centavos y culminó el día a 41,52 pesos, según el promedio que realiza diariamente el Banco Central.

Cabe destacar que, entre los bonos más operados, el Argentina 2025 cedió un 2,9%; el Bonar 2037, un 1,3%; el Discount bajo ley argentina perdió un 0,5%; al igual que el Bonar 2020, que restó un 0,2%. Mientras que, el Bonar 2024 tuvo efecto rebote por un 0,3%. Por otro lado, los títulos en moneda dura terminaron arriba por segunda jornada consecutiva y en ciertos casos ganaron hasta 1,4%.

Finalmente, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cayó hasta los 808 puntos básicos, un 0,7%.