ANÁLISIS ECONÓMICO

“Es inédito que el Fondo Monetario te dé plata para vender dólares en el mercado”

Pablo Wende, periodista financiero, explicó que ''si estabilizás el dólar, hay más probabilidades de que a partir de mayo la inflación empiece a bajar''.
lunes, 15 de abril de 2019 · 08:35

El periodista financiero, Pablo Wende, estuvo en el programa radial Cada Mañana y aseguró: “Si estabilizás el dólar, hay más probabilidades de que a partir de mayo la inflación empiece a bajar como quiere el Gobierno”. “Se estima que la inflación estaría en torno al 4 por ciento”, destacó el especialista y agregó: “Es 11 por ciento en el trimestre”.

Además, explicó que la estrategia del Banco Central para contener el dólar seguirá siendo la misma. La divisa extranjera cayó en los últimos días, pero la tasa de interés no bajó. “No hay margen para bajar la tasa porque en cuanto baja la tasa la gente se va del plazo fijo al dólar”, analizó.

Por otra parte, manifestó que la apuesta del Gobierno es la entrada de dólares del Tesoro más las liquidaciones del campo, “que ya empezaron a subir a partir de la semana pasada”.

También se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cuestionó el uso que hace el Gobierno de los préstamos de la entidad: “Es inédito que el Fondo Monetario te dé plata no para pagar deuda sino para vender dólares en el mercado”.

Para Wende, las nuevas iniciativas por parte del Gabinete de Mauricio Macri se orientan a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario. “A fin de septiembre se firma un segundo acuerdo que trae como consecuencia la partida de Toto Caputo”, pronosticó. "Con ese nuevo acuerdo, el Gobierno consigue que el Fondo adelante la mayor parte del crédito que tiene para la Argentina: son cerca de 30 mil millones de dólares”, remarcó.

En cuanto al uso de ese dinero, Wende explicó que 20 mil millones serán utilizados para pagar la deuda que vence este año. “De ahí sobran 10 mil millones. El Fondo autoriza al Gobierno a vender esos dólares en el mercado, hacerse de pesos y con esos pesos salir a pagar obligaciones corrientes en moneda local”, mencionó.

La gestión de Mauricio Macri se encuentra en una encrucijada, las exigencias del Fondo Monetario Internacional cada vez son más severas y el clima electoral no ayuda mucho en el cometido de estabilizar el dólar. “Con una inflación del 4% en marzo y 4% en abril no hay mucho margen para que el dólar baje demasiado”, enfatizó Wende.

El Tesoro comenzará a mostrarse activo para poder estabilizar las variables económicas y generar un clima de bienestar en vísperas de las elecciones presidenciales. “Hoy el Tesoro empieza a vender todos los días hasta fin de año 60 millones de dólares. No me imagino que esa licitación que haga a partir de hoy quede desierta, porque demanda de dólares hay”, concluyo.