Entrevista

''Con la quita del boleto mínimo, el trasporte puede llegar a 30 pesos''

El titular de ADDUC criticó fuertemente la gestión de Macri al analizar las razones de los incrementos en los servicios, previstos para 2019.
martes, 16 de abril de 2019 · 13:38

A fines de 2018, el Gobierno anunció un cronograma de aumentos en los servicios públicos. Para abril, se estimó una recomposición en las facturas de gas de todo el país, que aunque según el Poder Ejecutivo anunció que tendrá un techo inferior al 30%, los privados prevén que se ubicará cerca del 35%. En el territorio bonaerense el subte llegará a $21, y también se espera una acentuación para las boletas de luz.

Según estiman los economistas, la inflación de abril y mayo no estará por debajo del 2,5% por lo acumulado entre la suba de boletas y la inflación ''núcleo''. En ese contexto, Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), explicó en diálogo con El Intransigente, que ''en la resolución 366 del año pasado de la Secretaría de Energía, se disponen dos aumentos. El primero ya se dio a principios de febrero y ahora en mayo debería darse el segundo, con lo que la energía eléctrica para el mes de junio estará llegando a un 120% de incremento total''.

En relación al gas, el especialista considera que el incremento ''puede ser mayor''. ''Los que dicen que hay un descuento de un 20% con una tarifa plana que estaban anunciando, y que posteriormente se iba a terminar pagando el año que viene, igualmente esto repercute en el bolsillo de los consumidores'', criticó. En ese sentido, agregó que ''ya hay más del 28% de los usuarios que han dejado de pagarlo. Es más, yo diría que un día que pasa un usuario más está dejando de pagar el gas. La gente deja de utilizar el gas, y se pasa a energía eléctrica, o a leña o a garrafa''.

Al consultarle sobre qué base se rigen las subas, explicó que ''en la mayoría de los casos es por audiencias públicas que se tomaron, y en otros casos por convenios que hay con las empresas de que los servicios públicos sean en dólares. Esa es la razón por la cual usted va a tener aumento tanto en agua, gas y luz, a valores dólar. Lo mismo va a ocurrir en el trasporte. Con la quita del boleto mínimo, el trasporte puede llegar a 30 pesos. Lo mismo va a ocurrir en otros servicios que también se han especificado en valor dólar'', especificó.

En esa línea, fue muy crítico con el Gobierno al asegurar que los ''fuertes'' aumentos se traducen en ''un abandono de la población por parte del Estado''. ''Ya vimos que tenemos una epidemia de sarampión y hay muertes declaradas en varias partes del país por este tema de los medicamentos, así que la situaron de abandono que está dejando en el país este gobierno es muy tenebrosa'', cerró.