SUBA DE PRECIOS

El Indec difunde los datos inflacionarios de marzo: ¿cuánto se augura?

Este anuncio llega después de que el Presidente adelantará la presencia de otro pico inflacionario en el pasado mes.
martes, 16 de abril de 2019 · 08:00

El Indec revelará la cifra final de la suba de precios mensual correspondiente a marzo. Estos números llevan después de que el Presidente anunciara en medio de la inauguración de las oficinas de Accenture, que durante el pasado mes se vivió un nuevo pico inflacionario. Los expertos auguran una suba de precios del 4,5%.

Si bien la inflación de febrero fue del 3,8%, la inestabilidad cambiaria de los pasados meses recalentó el índice de precios. Además, esta aceleración fue empujada por el dólar, lo que hace estimar a las consultoras que siguen la evolución de los valores de bienes y servicios que el IPC de marzo superará el 4%.

Teniendo en cuenta estas cifras, la suba de precios de los primeros tres meses de 2019 sería aproximadamente de 11%. De cara a abril, los economistas aseguran que la inflación no será menor a la del pasado mes, principalmente por los efectos de la suba de combustibles, de las tarifas de servicios públicos y de transporte.

La desaceleración de la inflación, entonces, se podría ver más cerca de mitad de año. Eso en caso de que no haya otro salto cambiario que vuelva a poner presión sobre los precios. Para el economista de Invecq, Santiago Bulat, "la inflación va a mantenerse sostenida incluso hasta mayo", mes en el que tendría lugar ese pico que Macri pronosticó para marzo.

El pasado lunes el jefe de Estado afirmó que a partir de los próximos meses "esperamos avanzar hasta erradicarla" y llegar a tener índices de precios de un dígito anual como "la mayoría de los países", afirmó el Presidente.

Por su parte, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que ya los primeros datos que tiene el Gobierno sobre los precios de abril muestran signos alentadores. "A partir de este mes estamos observando una desaceleración con respecto a marzo. Estamos esperanzados por las medidas y el programa que tenemos, que es consistente porque ataca las causas principales de la inflación", dijo el funcionario.

Después de que el Indec dé a conocer el IPC de marzo, Mauricio Macri anunciará el paquete de medidas que apuntarán a fomentar el consumo en un contexto de alta inflación, de recesión y de caída del poder de compra del salario.

Más de