Análisis

El plan para frenar al dólar podría funcionar, pero depende de varios factores

Un economista y gerente de una sociedad de bolsa explicó de qué se trata el congelamiento de la banda de no intervención y opinó sobre qué podría pasar
martes, 16 de abril de 2019 · 19:43

El Banco Central “congeló” el techo de la banda de no intervención en la cotización del dólar, para tratar de mantener a raya a la divisa norteamericana al menos hasta las elecciones. 

La estabilidad del dólar es, para la Casa Rosada, un factor clave. El Gobierno sabe que cuando sube no solo hay aumento de precios, también provoca intranquilidad entre la gente. 

El economista y gerente de Balanz Capital, Juan Ignacio Surraco, sostuvo en diálogo con El Intransigente que este nuevo esquema “deja ahora una herramienta más que antes: podría haber control más estricto del tipo de cambio, en conjunto con control de agregados monetarios; y libre movilidad de capitales”.

“El objetivo es anclar las variables para contener la inflación”, manifestó. Pero aclaró que la suerte de este nuevo esquema “estará condicionada a la credibilidad que se tenga en este equipo económico y a la capacidad que tenga de anclar otras variables, como salarios y tarifas”, especificó.

Surraco recordó que las bandas de flotación, producto del acuerdo con el FMI, en principio “trajeron previsibilidad en el sendero del tipo de cambio, pero la contracara fue una escalada de tasas hasta el 70% anual”. 

Y añadió que “el equilibrio se rompió rápidamente cuando luego de una baja de tasa el mercado cambiario flotante permitió que el dólar se moviera en una semana a 44. La amenaza del traslado a precios se hizo presente y se renegociaron condiciones con el FMI, que autorizó el uso de dólares por parte del Tesoro para subastar y controlar el tipo de cambio”.