ANÁLISIS ECONÓMICO

“El principal precio cuidado, el dólar, viene bajando de manera significativa”

Willy Kohan, en su columna de economía, destacó que hay mucha espectativa con las reuniones que se desarrollaron entre el presidente Macri y el titular de la AFIP.
martes, 16 de abril de 2019 · 11:43

Willy Kohan, columnista de economía, manifestó de manera jocosa que “el Gobierno empezó con el pie derecho en la idea de cuidar los precios, por el hecho de que el principal precio cuidado, el dólar, viene bajando de manera significativa".

Además, explicó que el dólar en el circuito mayorista está a un peso del piso de la banda de intervención impuesta por el Banco Central

"Ahora el Gobierno va a vender 60 millones de dólares por día, ayer empezó la subasta. Dos subastas por día. Es el Banco Central el que vende los dólares que son del Tesoro”, informó y planteó una incógnita: ¿Qué ocurre si el dólar perfora los 41 pesos?

Para Kohan, esta semana santa, los economistas pronostican una mayor demanda de dólares, por lo cual, puede ser que el Banco Central se muestre activo y compre dólares.

"El mecanismo es que si el dólar se ubica en el piso de la banda de flotación el Tesoro le va a vender dólares al Banco Central", analizó el columnista.

Por otra parte se refirió al informe que presentará hoy el INDEC acerca de la inflación del mes de marzo. "Hoy se va a hacer el anuncio de una inflación más cantada de la historia. Como se dejó trascender que la inflación iba a estar arriba del 4 por ciento, hay quienes creen que puede haber inflación récord”, remarcó.

Según Kohan, uno de los indicadores del aumento de la inflación son los aumentos de las tarifas, las iniciativas del Gobierno de frenar los aumentos de los precios y el incremento en el boleto de los transportes.

"De los anuncios que está estudiando el Gobierno hay mucha expectativa por las retenciones para el aumento de las exportaciones”, puntualizó el columnista. La cosecha de este año, para el Gobierno puede representar un alivio en el déficit fiscal que aqueja al país.

Además, comentó que ha habido reuniones entre el titular de la AFIP y el presidente Mauricio Macri. “Hay mucha especulación que puede haber algún anuncio de alivio para los pagadores de impuestos", vaticinó.

Las posibles modificaciones en los planes de pago en la AFIP, más el tema de las exportaciones incrementales generan mucha expectativa, en contraposición a la cuestión de los precios. Para Kohan, la iniciativa de incrementar los productos en el programa Precios Cuidados es un anuncio más político que práctico.

Finalmente, concluyó diciendo: "Habrá que ver el dólar tranquilo que ayuda y los aumentos de tarifas que aparece como el mayor interrogante".