CRISIS ECONÓMICA

"En el mes de marzo la caída del consumo en el rubro lácteo fue del 14%"

El analista de consumo, Damián Di Pace, agregó que 'hasta el momento el Gobierno no logró poner su parte, su parte es desacelerar la inflación'.
martes, 16 de abril de 2019 · 12:28

Damián Di Pace, analista de consumo, estuvo en el programa radial Lanata sin Filtro y manifestó que en febrero cayó 19 por ciento la producción de leche. El motivo de esta disminución se debe a que las primeras marcas se fueron llevando todo el producto que estaba en el mercado.

Di Pace también brindó un detallado análisis de los aumentos de algunos productos en las góndolas de Argentina y mencionó la iniciativa del Gobierno de controlar los precios. “Como los acuerdos van a ser con las grandes empresas, tomamos las diez marcas de mayor facturación del mercado en cada categoría”, explicó.

"Hicimos un rastreo en 512 puntos de venta de todo el país. En abril, el aceite nos da 1,6 por ciento de aumento. Manteca 4,5 puntos; Bebida cola 4,8 por ciento; yerba mate 4,4; harina 5,1”, detalló.

Por otra parte, explicó que los grandes supermercados proceden a remarcar los precios día a día. “Cuando el tipo de cambio llegó a los 45 tuvimos la mayor remarcación”, puntualizó.

Volviendo al tema de la caída en la producción de leche. Di Pace aseveró que al no tener el mismo volumen de leche en el mercado para satisfacer la demanda, la remarcación de los precios es muy importante.

"Desgraciadamente un bien que es de demanda inelástica como la leche se ha convertido en elástica porque en el mes de marzo la caída del rubro lácteo fue del 14 por ciento". "Eso es caída del consumo medido en volumen”, advirtió el analista.

En cuanto al informe que se dará a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) hoy sobre la inflación del mes de marzo, Di Pace vaticinó que el rubro que más aumento va a tener es el de la educación y, en segundo lugar, estará el rubro de alimentos y bebidas.

Finalmente, comentó que hacer un acuerdo semestral por parte del Gobierno para paliar la caída del consumo “tiene sus riesgos” y concluyó diciendo: “Hasta el momento el Gobierno no logró poner su parte, su parte es desacelerar la inflación".

La inflación sigue siendo un motivo de preocupación por parte de la gestión de Mauricio Macri, pero sobre todo para los ciudadanos argentinos. Los aumentos en los precios no solo se dan en el rubro alimenticio, también se prevén aumentos en las tarifas y en el transporte. El Gobierno trata de impulsar medidas que generen una especie de bienestar en la ciudadanía para allanar el camino en las elecciones venideras. Willy Kohan, en su columna de economía dijo que la iniciativa de incrementar los productos en el programa Precios Cuidados es un anuncio más político, que práctico.