FALLECIMIENTO

Adiós a Peter Tork, el niño travieso y tonto de los “Monkees”

El bajista y cantante que tocó con el grupo desde sus primeros días en los años 60, murió este jueves de causas desconocidas. Tenía 77 años.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 19:55

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- "Me han dicho que se escabulló pacíficamente", dijo en una declaración su compañero de banda, Michael Nesmith. "Mientras escribo esto, mis lágrimas están inundadas, y mi corazón roto. Aunque me aferro a la idea de que todos continuamos, el dolor que acompaña a estas muertes no tiene cura".

Tork interpretó en los "Monkees" a un adorable joven con cara de tonto, en el programa que dio la vuelta al mundo en TV blanco y negro, y después en color, pero en la vida real era un consumado compositor y guitarrista/bajista que tocó en muchas de sus grabaciones clave y escribió numerosas canciones para el grupo, incluyendo "Can You Dig It?" y "For Pete's Sake".

"Me contrataron para ser actor en TV", dijo a la revista Rolling Stone en 2016. "Los productores tenían la esperanza de que algo musical saliera de nosotros cuando nos eligieron a los cuatro". Contrariamente a la creencia persistente de que los “Monkees” no tocaban sus propios instrumentos, Tork tocó la guitarra y el bajo en sus primeras grabaciones, incluyendo "Papa Gene's Blues" y "Sweet Young Thing".

Con Peter Tork, Micky Dolenz, Michael Nesmith y Davy Jones, "The Monkees" fue un éxito enorme desde el momento en que salió al aire en septiembre de 1966 y catapultó a los primeros sencillos como "Last Train to Clarksville" y "I'm a Believer" a las listas de éxitos. Casi de la noche a la mañana, Tork y sus compañeros de banda eran grandes celebridades acechadas por fanáticas que gritaban como locas. Después grabaron "Headquarters": fue el disco número 1 en las listas de éxitos de Billboard en mayo de 1967, aunque sólo una semana después fue superado por el lanzamiento de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de los Beatles.

Poco después del estreno de la extraña y muy criticada película psicodélica "Head" en 1968, Tork abandonó la banda, alegando agotamiento. Fue el comienzo de un capítulo difícil de su vida, cuando enfrentó grandes problemas financieros. En 1972, pasó cuatro meses en una prisión federal después de haber sido atrapado con hachís. Cuatro años más tarde, sin embargo, se recuperó y se convirtió en profesor en la escuela secundaria Pacific Hills High School en Santa Mónica, California.

La nostalgia por los “Monkees” alimentada por MTV, que volvió a poner en antena el viejo programa en 1986, hizo que el grupo (menos Nesmith) se reuniera para una serie de viajes de reunión muy lucrativos. Tork permaneció en el circuito de los viejos hasta 2001, cuando desapareció abruptamente de una gira. Nunca dijo por qué abandonó el grupo.