SENSIBLE ADIÓS

Penélope Cruz se estrena como modelo para despedir a Karl Lagerfeld

Importantes figuras de la moda y el cine acudieron al desfile que mostró la última colección hecha por el diseñador.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 22:37

Lo mejor de la moda se dio cita el martes en una impresionante puesta en escena donde Chanel recreó un chalet blanquecino nevado para desfilar la última colección supervisada por el fallecido diseñador Karl Lagerfeld, a quien se le rindió un último adiós junto a sus más queridas modelos y donde Penélope Cruz se estrenó en las pasarelas.

La actriz se subió a la pasarela

Con tono solemne las maniquíes de la afamada casa de modas salían de una casita con chimenea y humo. Un minuto de silencio por la pérdida de Lagerfeld, ocurrida el 19 de febrero, sirvió para recordar su legado y paso por la industria. La colección llegó a su final con el apoyo de Virginie Viard, quien desde ahora pasó a ser la directora creativa de Chanel.

En el público estuvieron numerosas estrellas del cine y la moda relacionadas con Chanel, como Kristen Stewart, Lara Stone, Clémence Poésy, Claudia Schiffer, Caroline de Maigret o Marion Cotillard. Bajo el hilo musical de David Bowie, modelos y actrices como Kaia Gerber o Penélope Cruz desfilaron completamente de blanco, vistiendo los tradicionales tops de corte romántico o minivestidos a juego.

Una emocionada Cara Delevingne (centro) lideró el carrusel final de modelos

No es exagerado pensar que a Lagerfeld se le veía como quien observa a Jorge Luis Borges, a David Bowie o Leonard Cohen; se le veía como quien observa a alguien que hizo escuela, que rompió paradigmas e influenció a generaciones enteras. Es a partir de este momento, cuando deja la moda y el mundo a los 85 años, que podrá medirse de mejor manera su legado. Aunque la sensación inicial es que partió físicamente, pero que seguirá viviendo en la industria a través de sus creaciones. 

En palabras de The New York Times, Lagerfeld fue “el diseñador más prolífico de los siglos 20 y 21 y un hombre cuya carrera formó el prototipo de la industria de la moda de lujo moderna”. Sobre ella comenzó a influenciar, de lleno, como director artístico de Chanel en 1983. No abandonaría el cargo desde entonces y su trabajo se resume en una frase que sirve para dimensionar el estado de la firma antes de él y después de él: la resucitó.