Polémica

Hollywood al desnudo: el oscuro trasfondo de la película infantil que ganó un Gloden Globe

Se trata de una de las películas más exitosas de los últimos meses. Justamente, fue la ganadora de uno de los galardones más esperados de la noche
lunes, 08 de enero de 2018 · 01:11

ESTADOS UNIDOS (AFP-NA) - Por esas cosas de la vida, la película de Disney Coco, que se quedó con un Golden Globe como mejor película animada, tiene en sus créditos a un productor que fue denunciado por acoso -y que reconoció los hechos-. Parece una ironía, considerando que justamente el domingo, las estrellas se vistieron de negro a modo de protesta contra los escándalos de este tipo que se destaparon en los últimos meses en Hollywood.

"Coco" se estrenó en un 2017 cargado de tensiones entre México y Estados Unidos por las políticas migratorias y comerciales del presidente Donald Trump. Aunque cuando Pixar --adquirido en 2006 por Disney-- inició las maquetas del proyecto, el clima político y social entre ambos países era completamente diferente.

La película, que es seria candidata además a ganar el Óscar, está no obstante manchada por las denuncias de abuso sexual que azotan Hollywood desde octubre. En los créditos aparece John Lasseter, entonces director artístico de Disney, como productor ejecutivo.

El ejecutivo se tomó seis meses de licencia en noviembre después de reconocer que irrespetó a su equipo con abrazos no deseados. Director pionero de "Toy Story" y "Toy Story 2", Lasseter es conocido por transformar a Pixar de un pequeño departamento gráfico a Lucasfilm, el más exitoso estudio de animación en el mundo.

El cineasta ganador del Óscar y alto ejecutivo admitió haber "fallado" en garantizar una cultura de "confianza y respeto" en su estudio de animación. "He tenido recientemente numerosas conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas para mí. Nunca es fácil enfrentar tus malos pasos, pero es la única manera de aprender de ellos", dijo entonces en un comunicado.