Series bélicas

Nobel, una joya noruega que relata las intrigas detrás de la guerra en Medio Oriente

Ocho capítulos que se devoran, como un libro que atrapa desde la primera página.
Por 
lunes, 21 de enero de 2019 · 18:33

Es posible que hayas visto la imagen en tu menú de Netflix y la hayas pasado de largo. Error. Nobel, que no por casualidad tiene el nombre de los premios suecos, es una mini serie noruega cuya trama mezcla la guerra en Afganistán y las intrigas políticas de un país conocido mundialmente por ser pacífico.

El progagonista es Erling Riiser, un soldado que después de varios meses en la guerra vuelve a casa. Su esposa, Johane, que trabaja con el ministro de Asuntos exteriores es quien lo espera. Pero Erling -y ella también- descubren que hay algo más detrás de un programa que busca beneficiar a los afganos plantando frutas para eliminar el tráfico de opio.

Erling y su equipo regresan varias veces a Afganistán para proteger al ministro noruego que participará de extrañas negociaciones con los talibanes. Otro de los personajes principales, conocido como John Petters (Anders Danielsen Lie), se destaca por su performance. Se trata del mismo protagonista de la película 22 de julio, que relata el minuto a minuto de los atentados que sufrió Oslo en 2011 (también muy recomendable. Y sí, está en Netflix).

El botín que se disputan entre los políticos noruegos y los líderes talibanes afganos es, como no podía ser de otro modo, el petróleo. Pero la serie tiene varias aristas en segundo plano que también son interesantes.

¿Hubo participación de las fuerzas aliadas que participaron de la guerra con Estados Unidos en el tráfico de drogas, con connivencia de los dirigentes locales? Es algo que se ha estudiado bastante y que no es atribuible a esa guerra. Los primeros relatos en ese sentido tuvieron lugar en Vietnam.

Nobel, ocho capítulos, buenas actuaciones, buen suspenso. Merece ser vista.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia